Pestañas del blog

viernes, 15 de julio de 2016

10º CONGRESO DE ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS.

Tenía la fecha marcada en rojo en el calendario, del 3 al 6 de julio de 2016, en esos días daba comienzo el 10º Congreso de Actividades Físicas Cooperativas en Barcelona. Estaba deseando acudir, el anterior, celebrado en Vélez-Málaga, ya provocó un "tsunami" en mi cabeza. En Barcelona, ha ocurrido una cosa similar, iba buscando respuestas y me vuelvo con más preguntas pero con la sensación de que he encontrado el camino que quiero seguir y el tipo de maestro que quiero ser.

En primer lugar, me gustaría felicitar a la organización (comando Barcelona) por su labor, el Congreso ha estado de diez. Detrás de la organización de un Congreso de este tipo hay mucho curro (más de 400 inscritos) y es de recibo felicitar a los organizadores. En segundo lugar, felicitar a todos los ponentes, por sus comunicaciones y talleres, todos y cada uno de ellos han sido de una calidad exquisita. 

El congreso comenzó el lunes 4 con la jornada inaugural y con las típicas tradiciones.


Es para mí un honor, recibir por segundo Congreso consecutivo el globo verde como primer inscrito. Además creo que todo esto del globo tiene una finalidad, y es que nuestro amigo Carlos Velázquez Callado, puede darle a sus ponencias un toque de humor. Carlos, en breve, te mando un correo para ver cuando se abre el plazo de inscripción para Asturias 2018. Aunque ya lo tengo hablado con Javier Fernandez Rio y Laura Fernandez García :). También me gustaría destacar el homenaje realizado por la organización a dos personas que nos dejaron este año, como son Pere Pujolás y Jose Juan Barba, fueron momentos muy emotivos.






En cuanto a las ponencias marco, describir de extraordinarias las tres. Nuestro amigo Carlos, nos habló del enfoque de la coopedagogía, y que espera, en un futuro no muy lejano, pueda considerarse como un modelo. En la segunda, nuestro amigo Víctor Manuel López Pastor nos habló sobre evaluación, cooperación y dominios de acción motriz, tengo que reconocer que siento especial debilidad por Víctor, es impresionante su capacidad para comunicar, que una persona sea capaz de mantener la atención de 400 personas durante una hora sin levantarse de su silla, dice mucho de su persona. ¡Un verdadero crack! Y por último Merche Ríos, Raül Romero y Tate Bonany nos contaron su experiencia sobre la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad mediante actividades y metodologías cooperativas a través del programa "juguemos" que acabó por erizar la piel de todos los allí presentes, viviéndose un momento emotivo al finalizar su exposición con todo el aforo en pie aplaudiendo y con lágrimas en los ojos.



En cuanto a los talleres, debido a que sólo podíamos escoger cuatro, elegí los siguientes: Ultimate, Expresión corporal a través de cuentos infantiles, Comba doble y lógica de la cooperación. Expresar mi satisfacción en todos y cada uno de ellos y felicitar a los ponentes que los llevaron a cabo. El taller sobre ultimate nos permitió vivir en primera persona este tipo de deporte, el cual no conocía en profundidad, pero que pienso implementar el próximo curso en mi programación puesto que ofrece multitud de posibilidades. En cuanto al taller de Expresión Corporal, quedé fascinado por la idea, por su sencillez a la hora de aplicarlo en el aula. En el taller de comba doble, estuvimos haciendo diferentes ejercicios con comba larga y luego con comba doble, al final todo el congreso aprendió a saltar comba doble para la realización del flashmoob. Y por último, participamos en el taller de lógica de la cooperación, en los que estuvimos haciendo diferentes tipos de actividades de estructura compartida con sillas, con el objetivo de crear conflicto, para llegar a la conclusión de que la cooperación es la manera más eficaz de solucionar cierto tipo de problemas o retos motrices.





Como colofón final realizamos un flashmoob en el paseo marítimo, unas 400 personas saltando la comba doble. ¡Una pasada! Os dejo el vídeo.




Puedo definir el Congreso como una experiencia enriquecedora que recomiendo a todo el mundo, sea de la especialidad que sea. Aprenderás, te divertirás, conocerás a gente en la misma onda que tú, pero sobre todo disfrutarás. Nos vemos en Asturias 2018. Un fuerte abrazo a toda la familia cooperativa.




Agradecer también a esas personas que han compartido más tiempo conmigo en este congreso, por coincidencia en ponencias, talleres o mesas de trabajo, y por reencontrarnos después de dos años como es el caso de Jorge PalomaresNaira SanzJudithMaría y Miriam. ¡Muchas gracias amigos y amigas! Espero volver a veros pronto. Estamos en contacto. Un fuerte abrazo a todos.

8 comentarios:

  1. Ya he visto el por qué del globo verde... Y también lo bien que te lo habrás pasado. He sentido envidia sana...

    Me hubiera gustado haber saludado a Carlos, Victor, Merche y algunos más de la comisión científica de EmásF que estuvieran por ahí...

    Por cierto, la doble comba comba no es tan fácil llevarla a la práctica con niños. Primero hay que trabajar otras posibilidades de combas individual, parejas, colectiva con una comba y para los que tengan más nivel en el tercer ciclo introducir la doble comba. Ya me viste como la trabajaba yo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para Asturias 2018 puedes venirte. El congreso ha estado genial, ya te contaré cuando vaya a verte. En cuanto a lo de la comba doble, tienes razón, no es tan sencillo, es complicada incluso para adultos, doy fe de ello. Pero Ángel Pérez Pueyo propuso una serie de ejercicios muy interesantes para llevar a cabo en el aula. Gracias por pasarte por aquí y comentar, espero verte este veranito un día y charlar tranquilamente contigo, que tengo ganas de verte.

      Un fuerte abrazo Juan Carlos.

      Eliminar
  2. Leo tu reflexión y puedo volver a vivir cada sensación experimentada en Barcelona. Gracias por animarme a acudir al congreso...el primero de muchos espero! Un abrazo muy fuerte, Asturias patria queridaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por animarte. Me alegro mucho de que te haya gustado. Ahora a hacer cosas juntos para años venideros. Un fuerte abrazo María.

      Eliminar
  3. Esteban da gusto como has resumido el Congreso. Eres un crack compi!! La verdad es que hemos vivido unos días muy intensos en Barcelona y todavía estoy asimilando cómo puedo poner en práctica todo lo aprendido en mis clases. Se lo recomiendo a todos los profes, ha sido un chute de motivación. Un abrazo amigo. Estamos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues sí! Han sido días muy intensos y momentos muy divertidos. Me ha alegrado mucho volver a verte, a mí me pasa lo mismo, ando dándole vueltas a la cabeza para el próximo curso. Este año tenemos que colaborar en algo, también con Judith y María. Estamos en contacto amiga. Un abrazo de vuelta.

      Eliminar
  4. Un placer y gran envidia sana al leerte. Con muchas ganas de poder coincidir en un evento así.
    Un abrazo y feliz verano Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea pronto amigo. Otro de vuelta. Disfruta de las vacaciones.

      Eliminar