Pestañas del blog

domingo, 12 de junio de 2016

CAMPAÑA POR 1 HORA DE EDUCACIÓN FÍSICA DIARIA.

Hace unas semanas mi amigo Juan Carlos Muñoz Díaz me retó a realizar un vídeo para la campaña #EF1hdiaria liderada por nuestro compañero Antonio Iglesias Morón, en twitter podéis seguir la cuenta @ef1hdiaria, allí está la recopilación de todos los vídeos que han ido haciendo los diferentes compañeros, una campaña necesaria y que, parece ser, ha dado sus frutos en algunas comunidades.

Esperamos que se convierta en una campaña "viral" y todo el mundo se vaya concienciando de la importancia de la actividad física en los centros escolares. Pretendemos todos los compañeros de Educación Física (maestros/as y profesores/as) dar un vuelco al panorama actual, aumentando el número de horas de nuestra área en los diferentes centros educativos. Buscamos la salud de nuestros niños y adolescentes.



Aquí aporto yo mi granito de arena, con la realización del siguiente vídeo, espero que os guste. 




Ahora le toca el turno, a mi compañero Joan Toll y todo el comando de Barcelona. Espero vuestro vídeo amigos. :)

Un fuerte abrazo.

sábado, 11 de junio de 2016

EN CONSTANTE FORMACIÓN (3º PARTE)

El día nueve de junio cerramos nuestra participación en el curso "Compartir para cooperar en Educación Física" en Estepona, la estructura del curso siguió siendo la misma, tres horas en las que cada ponente exponía una experiencia de aula interesante. 

Para mí fue un día especial, porque era la primera vez que presentaba una experiencia de este tipo en un curso de formación, mi compañero Nono confió en mí y me dio la oportunidad de participar como ponente. ¡No lo dudé! Pensé que podría ser interesante dar a conocer el proyecto "Hormigas cooperativas" a los compañeros de Andalucía. Así que me lancé a la piscina y me preparé una especie de ponencia-taller, en la que aportaba una parte teórica sobre el aprendizaje cooperativo en general y los desafíos físicos cooperativos en particular, terminando mi exposición con una taller de diez retos, para que los participantes pudieran vivenciar, en primera persona, cómo se puede llevar a cabo una sesión de retos cooperativos con nuestro alumnado. Disfruté mucho contando la experiencia a mis compañeros, y espero que ellos también disfrutaran. El objetivo era acercar la idea del proyecto, con el propósito de que el año que viene, alguno de sus centros pueda participar. El grupo de profesores que nos juntamos a lo largo del curso ha sido genial, ilusión, ganas, interés, motivación, esfuerzo......ha sido una gran experiencia participar en este curso. Desde aquí dar la enhorabuena a todos y especialmente a Nono, que ha sido el encargado de organizarlo. ¡Una auténtica pasada!

A continuación os dejo mi ponencia, por si queréis echar un vistazo:



“Hormigas cooperativas” from Esteban de las Heras




En la segunda ponencia, nuestro compañero Ángel Pérez, nos deleitó con juegos tradicionales que pueden ser aplicados de manera interdisciplinar, estuvimos practicando variaciones de algunos juegos populares inventados por sus propios alumnos/as y relacionados con diversos temas históricos cómo el fusilamiento del dos y tres de mayo, el descubrimiento de América a través de diferentes tipos de barcos, juegos muy creativos y que pueden tener una gran aceptación en las aulas, precisamente ayer en clase estuve practicando el de fusilamiento, y los niños/as disfrutaron muchísimo......

En la tercera ponencia, cogió el mando del grupo nuestro compañero Orlando, todo un crack en el tema del béisbol, nos planteó la necesidad de practicar adecuadamente este deporte en primaria (huyendo del pichi o futbéisbol) para poder sacar más partido al alumnado en secundaria. Estuvo explicando todo lo relacionado con este deporte, sus reglas, el material, las posiciones, etc... Y posteriormente pasamos a la acción, realizando diferentes tipos de lanzamientos y explicando gestos técnicos necesarios para el agarre de la pelota con los guantes, fue una pasada. He de decir que nunca había jugado al béisbol y he quedado prendado por esta experiencia. Nos dio tiempo a organizar un pequeño partido y disfrutamos como niños pequeños, totalmente recomendable. Desde aquí propongo al grupo, una quedada este verano para organizar un partido entre todos los miembros que componemos el grupo del curso y los niños a los que le da clase Orlando, simplemente es cuestión de mirarlo, podría ser una jornada de convivencia y deporte maravillosa. ¡Ahí dejo la propuesta!

Decir que ha sido una experiencia muy bonita y gratificante. He aprendido mucho de todos vosotros. Espero estar en contacto con todos a través de las redes sociales y seguir compartiendo y aprendiendo, con la idea de ser mejores docentes en el futuro. Estamos en contacto. Un fuerte abrazo a todos y todas.


sábado, 4 de junio de 2016

MUCHAS GRACIAS. OS QUIERO A TODOS.

Este pasado viernes tres de junio fue la graduación de los alumnos/as de sexto de primaria de mi colegio. Lamentablemente, el acto se celebró a las once horas, no pudiendo asistir al mismo, puesto que en esa franja horaria tenía clase con otros cursos. Me hubiera gustado asistir, pero las circunstancias mandan. Me comentan que se ha grabado en vídeo y que "mis niños/as" me han dedicado unas palabras muy emotivas y emocionantes. 

Estos detalles son los más bonitos de la profesión docente. Estos son los recuerdos que guardo en mi corazón, nada de premios, medallitas, rankings o concursos, el verdadero premio para un maestro es llegar a sus alumnos/as, ayudarlos, que vean en tí a una persona que se preocupa por ellos, que quiere lo mejor para ellos. Cierto es, que mi relación con este grupo es especial. El año pasado ejercí como tutor, y hay confianza entre nosotros. Hay cierta complicidad y cierto "feeling. Todos nos conocemos muy bien. Pienso que nos queremos y por eso han escrito estas palabras. A continuación voy a transcribir la carta que me entregó mi alumna AHIA DRIS, ella fue la encargada de escribirla y de leerla como portavoz de toda la clase.

Querido profesor Esteban de las Heras García:

Durante una clase, me pidieron escribir un agradecimiento a un profesor por lo que decidí escribirla para usted.
Me gustaría hacerle saber que hasta hoy es una de las personas más capaces y comprometidas con la Educación Física que he conocido. Me alegra ver en usted a un líder dentro de la primaria y en la comunidad escolar. Cuando ví su primera sesión, me emocioné mucho, porque sabía que aprendería cosas que no sabía que existían. Admito que sentí que estaba frente a un experto en conocimientos, hace de sus clases la mejor de la escuela.
Trata a sus alumnos/as casi como sus hijos, trata de conocerlos, de saber de sus problemas y apoyarlos, los escucha y procura ayudar. Les enseña a aprender, hacer, sentir, los motiva y además de todo, durante sus clases los hace reír.
Le agradezco hacer de su profesión la manera de vivir de todos los que le rodean y por crear en nosotros esa necesidad de ser mejor, de enamorarnos cada día de nuestro trabajo y de enseñarme muchos valores para mi vida.

Espero que te guste.

Hecho por: Ahia Dris (alumna de sexto de primaria)


Me quedo sin palabras ante la carta. No puedo hablar. Sólo puedo decir que sois un grupo muy especial para mí y que os echaré mucho de menos a todos. A toda la clase de sexto A, ¡os quiero mucho!

Un beso muy fuerte para Hamza, Ilham, Yasmina, Nur, Hanaa, Mariam, Sakina, Maroua, Yassir, Nordin, Yanire, Shakira, Ahia, Ihab, Saber, Samia, Zacarías, Adam, Mohamed M, Hamal, Mohamed, Fati, Fidae, Naufal, Amira, Baldomero, Nabewi y Chayma.