Pestañas del blog

domingo, 3 de diciembre de 2017

MES DE OBSERVADORES.

El mes de noviembre ha sido el mes de los observadores. Desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta se pusieron en contacto conmigo, concretamente Miguel Jiménez Martín (Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal), para implementar un proyecto innovador en una de las asignaturas del grado de magisterio de la mención de Educación Física. Dicho proyecto trata de dar la posibilidad al alumnado que está cursando dicha asignatura de acudir durante un mes a los colegios, con el objetivo, de conocer la realidad que les espera cuando comiencen sus prácticas o a trabajar como maestros/as.

El bueno de Miguel, ha contado con algunos docentes de mi ciudad, entre los que me incluyo yo, para implementar dicho proyecto. Desde aquí agradecer su confianza hacia mi persona. Así que durante este mes, he tenido dos observadores (Adrián y Araceli) que no han quitado ojos a mis clases, y que han estado en todo momento apuntando en sus libretas y haciendo todo tipo de preguntas. Me gustaría destacar que este tipo de proyectos deben de ser un pilar fundamental en la formación del profesorado. Dar la enhorabuena a Miguel por esta iniciativa, por luchar para conseguir la mejor formación posible para sus alumnos/as. La clave de la formación del profesorado está en crear puentes de conexión con primaria y secundaria y, entre todos, retroalimentarnos para mejorar.

Desde aquí, agradecer tanto a Adrián como a Araceli su predisposición a escuchar, a dialogar y, sobre todo, a aprender. En todo momento, han prestado atención a mis clases, se han dado cuenta de la realidad que asola nuestra ciudad, de las dificultades que tenemos los maestros de Educación Física a la hora de llevar a cabo la enseñanza de nuestro área. En definitiva, dificultades que se van a encontrar en un futuro, cuando empiecen a trabajar. De la diferencia que hay entre lo que cuentan en la Facultad y la realidad de la escuela. De que nuestro trabajo es muy bonito, pero también es muy duro. El dicho: "los maestros tienen muchas vacaciones" es una verdadera gilipollez, ellos han visto de primera mano que se hace necesario descansar para tener un estado emocional óptimo puesto que estamos ante un trabajo que desgasta mucho. 

Yo, simplemente, me he dedicado a mostrarles como doy mis clases. Me considero un humilde maestro que sólo trata de ayudar a los demás compartiendo mi experiencia y los recursos que me funcionan. Sin más. Todavía tengo que aprender tanto que me da hasta vértigo cuando me pongo a pensar. 

Espero que hayáis disfrutado de vuestra estancia en el cole, que hayáis aprendido algo y que os valga para un futuro no muy lejano. No tengo, la menor de las dudas, de que os convertiréis en grandes maestros. Lo principal ya lo tenéis: las ganas de aprender. Con esa cualidad, todo lo demás, lo conseguiréis sin problema. Estamos en contacto para lo que os haga falta. Os he propuesto una tarea a realizar que si la lleváis a cabo os servirá en vuestro futuro. Así que mucho ánimo y a seguir aprendiendo de los demás.

¡Un fuerte abrazo a los dos! ¡Gracias por todo!

Fuente: eddyrrc.blogspot.com

2 comentarios: