Pestañas del blog

miércoles, 22 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO.

Feliz Navidad y próspero año nuevo para todos aquellos que compartimos tan bonita profesión "MAESTROS", que tengan unos días felices con los suyos, y disfruten de este merecido descanso. Saludos virtuales. Y salud para todos.

martes, 7 de diciembre de 2010

EL CORCHO.





Hola a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aquí os dejo un cuento de Don Enrique Mariscal, es una anécdota curiosa y que nos hará reir a todos............ahí os lo mando.
El corcho


Hace años, un inspector visitó una escuela primaria.En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: "Permiso, soy el inspector de turno ...¿Algún problema?"

"Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles ..."

El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: ¿Qué es esto? " Un corcho señor "...gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?". "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños. "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente. "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

domingo, 7 de noviembre de 2010

El AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA VISTA DESDE MI INTERIOR.



Una pregunta que yo me formulo a veces en mi cabeza es la siguiente: ¿Para qué me ha servido el área de Educación Física en mi vida o cómo me ha condicionado, influido o educado?....Mi respuesta es esta.
- A través de ella conocí diferentes modalidades deportivas, con sus reglas, normas y fórmulas para su preparación. De las cuales yo me decante por una en concreto, estuve practicando Fútbol hasta los 24 años hasta que mis rodillas me lo permitiron, jugando desde los 15 años en categoría nacional, que no está nada mal.
- Aprendí a esforzarme y entrenarme físicamente con sufrimiento y dedicación en pos de un objetivo.
- Aprendí a cuidarme, dieta saludable, periodos de descanso, recuperaciones.
- Descubrí que había otras fórmulas de comparación con mis compañeros además de las cognitivas, es decir las cualidades físicas y físicas.
- Entendí que comparativamente con mis compañeros tenía buenas condiciones para la práctica deportiva, concretamente para el Fútbol, por ello me dediqué a este deporte desde los 7 años hasta los 24, se dice pronto.

Estas condiciones favorecían el reconocimiento por parte de los demás, te miraban de otra manera, la gente pensaba que eras muy bueno, pero nada más lejos de la realidad, siempre hay que pensar que habrá alguien mejor que tú, el exito no lo da las condiciones que tengas, el éxito lo da el trabajo diario, una persona con talento si no trabaja seguramente no llegue, sin embargo, una persona con menor talento que la anterior pero con una capacidad de trabajo barbara, seguro que llega........el trabajo diario es lo que marca la diferencia.

viernes, 10 de septiembre de 2010

INICIO DEL CURSO.

¡¡¡¡¡Hola a todos de nuevo!!!!!! Volvemos a estar con todos vosotros, que rápido se acaba lo bueno pero espero que hayais cargado las pilas para un curso repleto de sorpresas y novedades.

Como todo nuevo curso, lo que más cuestas es arrancar pero una vez puesto en marcha, viene todo rodado........así que ya tenemos preparado las LUCES: para iluminar el camino de nuestro alumnos, las CAMARAS: para que se les quede grabado todo lo que aprendan en la memoria y puedan convertirse en personas competentes en la vida real y la ACCION: que empezará a partir del lunes, cuando den comienzo las clases de Educación Física.

Como dice mi gran amigo Juan Carlos Muñoz Díaz en su campaña, el grupo especial de Educación Física se pone a funcionar.....ya puedo sentir el cosquilleo en la barriga, el nerviosismo, las ganas, los niños estarán deseosos de saber que nuevas sorpresas les vamos a dar, que nuevas cosas vamos hacer, pero para ello habrá que esperar, todo a su tiempo, poquito a poco lo iremos contando por aquí.......

Un saludo a todos. Mucha suerte y Muchas ganas.

viernes, 16 de julio de 2010

UNA SIESTA DE DOCE AÑOS.

Hola amigos, aquí os dejo un artículo muy interesante del Periodista Carles Capdevila, simplemente leerlo, sobran las palabras, que razón tienes querido amigo, de parte de un MAESTRO...
'Una siesta de doce años'


Carles Capdevila / Periodista ( Avui , 25 de octubre 2009)

Educar debe de ser una cosa parecida a espabilar a los niños y frenar a los adolescentes. Justo lo contrario de lo que hacemos: no es extraño ver niños de cuatro años con cochecito y chupete hablando por el móvil, ni tampoco lo es ver algunos de catorce sin hora de volver a casa.
Lo hemos llamado sobreprotección, pero es la desprotección más absoluta: el niño llega al insti sin haber ido a comprar una triste barra de pan, justo cuando un amigo ya se ha pasado a la coca.
Sorprende que haya tanta literatura médica y psicopedagógica para afrontar el embarazo, el parto y el primer año de vida, y que exista un vacío que llega hasta los libros de socorro para padres de adolescentes, esos que lucen títulos tan sugerentes como Mi hijo me pega o Mi hijo se droga . Los niños de entre dos y doce años no tienen quien les escriba. Desde que abandonan el pañal (¡ya era hora!) hasta que llegan las compresas (y que duren), desde que los desenganchas del chupete hasta que te hueles que se han enganchado al tabaco, los padres hacemos una cosa fantástica: descansamos. Reponemos fuerzas del estrés de haberlos parido y enseñado a andar y nos desentendemos hasta que toca irlos a buscar de madrugada a la disco.

lunes, 12 de julio de 2010

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO!!!!!!!!

Simplemente histórico, no tengo palabras para resumir lo que he sentido todos estos días, MUCHAS GRACIAS a todos estos chico por hacernos feliz, ahora a disfrutar del triunfo y de las vacaciones, volveremos en Septiembre con las pilas cargadas.

jueves, 8 de julio de 2010

Ejemplo a seguir.......

Bueno, pues sí, el sueño está mas cerca. Lo que ha ocurrido hoy en Sudáfrica quedará para los anales de la historia del fútbol mundial, lo que hemos visto hoy está al alcance de muy pocos equipos, esto debe ser recordado para siempre y divulgado por todos los rincones del mundo.
A las futuras generaciones de jovenes habrá que ponerles este partido para que lo vean, lo analicen, lo disfruten, lo sientan y reflexionen sobre todos los valores que dicho partido muestra: solidaridad, cooperación, creatividad, calidad, paciencia, perseverancia, osadía, descaro, exquisitez.......todo ello lo hemos podido vivir en esta noche mágica y que esperemos pueda tener su prolongación el domingo con la gran final, para terminar un ciclo, para consolidar un estilo y en definitiva para ser un......

¡¡¡¡¡EJEMPLO A SEGUIR!!!!!!!!!!!!!

domingo, 23 de mayo de 2010

MI OBJETIVO ES.........




El sabado vivimos la final de la Champions, en la cual se proclamo campeón el Inter de Milán, un equipo que según todo la prensa deportiva y parte de los aficionados al fútbol, no debería haber ganado tal copa por el fútbol que desarrolla. Y es aquí donde me gustaría reflexionar, ¿Qué pasa que para ganar partidos todos los equipos tienen que jugar como Barca o España? ¿Qué pasa que para ganar partidos solo existe esa vía?.....pues bajo mi humilde opinión YO CREO QUE NO. Esta claro que el barca juega un futbol exquisito, rayando la perfección pero es una filosofía inculcada desde la época de Johan Cruyff y que allí va bien, me gustaría ver a mí a guardiola entrenando al Osasuna e inculcando esa filosofía, pienso que sería una tarea harto díficil. En la actualidad España juega un fútbol también exquisito, pero porque se han juntado una serie de condicionantes que hacen que se pueda dar esta posibilidad, dícese que la mayoria de los futbolistas de la selección provienen del barca y los demás tienen una serie de características muy parecidas que permiten poder desarrollar ese estilo de juego. Pero a lo que vamos, yo creo que a cada uno hay que reconocerle lo suyo, para mí el INTER DE MILAN, es un señor equipo y por eso lo pongo en mayúsculas, es un equipo que conoce sus limitaciones y sus posibilidades, e intenta minimizar al máximo sus defectos y sacar el mayor rendimiento posible a sus cualidades, por eso señores, es el actual CAMPEÓN DE EUROPA, y se lo merece como el que más, que el fútbol que hace no es bonito, puedo discutirlo, pero que se lo merece, yo pienso que sin lugar a dudas.

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Calentamiento.

El calentamiento siempre se ha estudiado desde la vertiente del rendimiento deportivo, entendiéndose casí exclusivamente como la preparación, tanto física como psicológica, para el entrenamiento o competición. Sin embargo, en la socidad actual, el calentamiento se ha dejado de lado en actividades motrices propias del hombre moderno, como la gimnasia deportiva, musculación, fitness y sobre todo en las nuevas prácticas que surgen actualmente como son las actividades en la naturaleza (rafting, puenting, etc).

El concepto de calentamiento debe ser entendido como la parte preparatoria o introductoria de toda actividad física motriz, la cual va a exigir un esfuerzo considerable. Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.

jueves, 11 de marzo de 2010

Carta de una alumna de 5º de Primaria.


Hola, me llamo Marta y soy alumna de 5º de Primaria.

La semana pasada nos trajeron un montón de ordenadores, para todos menos para el profesor. Nos pusimos muy contentos porque pensamos que también nos pondrían aire acondicionado en verano (nos morimos de calor) y que traerían una pizarra nueva, sin reflejos y en la que se pueda escribir sin que la tiza resbale. O sillas y mesas nuevas adecuadas a nuestra estatura, estanterías y una taquilla para guardar nuestras cosas. Pero no, sólo trajeron ordenadores, y sin lupa porque son muy pequeños, pero eso da igual......




Por lo menos nos lo han regalado enterito, porque mi primo de Ripollet dice que mis tíos han tenido que pagar la mitad del portátil, por eso de ser catalanes, esto no lo entiendo muy bien.


El primer día no hicimos nada con ellos porque tiene un sistema que es diferente al que tenemos en casa, un tal LINUX, y que el maestro no conoce. En realidad no sabe nada de informática, dijo que ya miraría algo, pero María, una de las empollonas de la clase le contestó que ella podría enseñarle, pues en casa tiene un ordenador y sabe manejarlo. Todos nos reímos, pero el maestro NO.

domingo, 28 de febrero de 2010

Amar la materia. Amar la Educación Física.


Los maestros de Educación Física intentan tener en cuenta un gran número de objetivos diferentes: desarrollo de las capacidades físicas básicas, de las habilidades motrices, las estrategias de juego, el respeto de normas, la adquisición de gestos técnicos, el desarrollo de la expresión corporal, los conocimientos, el desarrollo afectivo y social. Los debates tormentosos llevados a cabo en la actualidad intentan determinar cuáles son los objetivos más importantes en Educación Física y se enfrentan múltiples puntos de vista diferentes, en el interior de estos debates. Sin embargo, y poco importan los principales fines tenidos en cuenta por el profesor, es posible afirmar que todos los maestros de Educación Física deberíamos enseñar con el objetivo fundamental de ayudar a los alumnos a amar y a valorar la actividad física.

Por lo tanto, el objetivo universal de todos los maestros de Educación Física debería encaminarse hacia la ayuda de los alumnos y hacia el amor por el proceso de aprendizaje. Por ello las experiencias en las clases de Educación Física deben de ser positivas y placenteras para todos y cada uno de los alumnos, intentando adaptarnos a las características e intereses de estos. Las experiencias positivas y con éxito en materia de aprendizaje ayudan a los alumnos a amar y valorar la materia, y asimismo, a amar y valorar el aprendizaje.

Yo soy maestro de Educación Física, porque amo lo que hago, y en parte se lo debo agradecer también a la educación que me han dado mis padres y por supuesto a las experiencias vividas en las clases de Educación Física y en los entrenamientos de los diferentes equipos a los que he pertenecido, yo siempre lo digo, el deporte foma parte de mi vida hasta tal punto que he hecho de él la forma de ganarme la vida.

Yo soy de Educación Física.



Cortesía de mi Gran amigo Juan Carlos Muñoz Díaz........... yo me uno a su campaña.

Sí, ¡yo soy el de Educación Física! Formo parte de un cuerpo especial, de un grupo de docentes privilegiados, de un una banda de ilusionados, de los que conectan con sus alumnos, de los que valoran la educación en toda su globalidad, de los que tratan de mejorar día a día, de los que se sienten solos en los Claustros, de los que las familias no solicitan su acción tutorial, de los que pasan frío y calor por esos patios, de los que todavía les queda mucho por aprender, de los olvidados por la administración... Si, soy el de Educación Física.
Cuando los cimientos de la escuela se tambalean porque sus enseñanzas han dejado de interesar a nuestros alumnos, la Educación Física se muestra como uno de los pilares que aún la sostienen. Los niños vienen al cole de otra manera cuando toca "gimnasia". Llegan con ilusión y motivación. ¿Qué se le habrá ocurrido al maestro? ¿Maestro que vamos hacer hoy?. Esas preguntas nos llenan de satisfacción y aumentan nuestra maltrecha autoestima. Es entonces cuando nos colgamos la placa en el pecho, como si Sheriff se tratara. ¡Somos los de Educación Física!.
Con nuestros alumnos nos sentimos importantes porque ellos nos valoran. Cabalgamos de clase en clase como un "Llanero solitario", porque somos los de Educación Física. Nuestros alumnos están ávidos de dar su clase de Educación Física, recogen rápidamente los libros y sus enseres en cuanto abrimos la puerta del aula, esas caras aburridas se transforman, los ojos le brillan, echan chispas, en sus rostros se empiezan a dibujar sonrisas, están impacientes, se mueven de las sillas, se nota un cierto nerviosismo por salir al patio cuanto antes, ha llegado el de Educación Física.
Somos especiales porque nuestra asignatura es especial, aprovechemos su motivación intrínseca. No dejemos escapar esa gran oportunidad educativa. Apriétate el cinturón, colócate bien la placa, ajústate el sombrero y vamos a jugar, vamos a crear situaciones de aprendizaje en donde los niños se sientan a gusto, seguros, ilusionados, con ganas de moverse...
Aprovechemos la motricidad para educar, formemos personas competentes, trabajemos sus emociones y sus relaciones sociales, hagamos de ellos personas más autónomas y autosuficientes, mejoremos su autoestima, fomentemos su creatividad, desarrollemos su capacidad de esfuerzo...
Olvidemos nuestras frustraciones profesionales, esquivemos las zancadillas que nos pone la sociedad, ignoremos los prejuicios sobre nuestra área. Somos como los "Hombres de Harreson" o el "Equipo A", como Chuck Norris, Rambo o Superman. Sintámonos orgullosos de lo que somos. Te vuelvo a decir, somos un cuerpo especial.
Nos reducen los horarios, se nos marginan de las competencias básicas, ¿y la competencia motriz, dónde está?, la especialidad desaparece de la formación universitaria de magisterio,¿ a dónde vamos a ir a parar?... Quieren alumnos competentes, ¿pero en qué? En lengua, matemáticas y en el conocimiento e interacción con el medio. ¿Y las otras cinco competencias? ¿Quien las va a desarrollar? ¿Cómo puede interactuar un niño desde su pupitre? ¿Como puede mejorar su autonomía personal si no ha desarrollado sus cualidades y habilidades y destrezas motrices? ¿Cómo puede interactuar con los demás si sólo puede relacionarse con los compañeros de las mesas que hay a su alrededor?...
Está claro que somos un "grano en el culo" para la administración, entorpecemos los horarios, nos tienen que suplir las bajas con otros especialistas, no lo pueden hacer con los de apoyo o con otros docentes del centro. Ahora todos generalistas y volvemos al dicho de antes "El maestro Liendre de todo sabe y de nada entiende". Sí, en eso parecer ser que consiste una educación de calidad, en crear un profesorado más técnico (la carrera durará 4 años), pero menos especializado en nada.
¡Somos los de Educación Física! Desafortunadamente que poco nos quedará por serlos. Nos están pidiendo la placa y el arma, pero si al final todos somos generalistas, no olvidéis vuestras raíces, porque ¡Somos los de Educación Física.
CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE SER DOCENTE DE EDUCACIÓN FÍSICA. PÁSALO...

domingo, 14 de febrero de 2010

LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN....





Bueno por fin se ha hecho realidad el blog. Este blog esta dedicado a la Educación Física, poquito a poco iremos introduciendo elementos relacionados con dicha materia. Muchos os preguntaréis el porqué del título, la solución me la dio un GRAN AMIGO.
LUCES: Para iluminar todos los días a mis alumn@s con algo nuevo.
CÁMARA: Para que dicha experiencia quede grabada en su memoria.
ACCIÓN: Para no parar de movernos, jugar y disfrutar en las clases de Educación Física.