domingo, 16 de enero de 2011

Cuento motor.

“AVENTURAS EN LA SELVA”


Ésta es la historia que vivió nuestro amigo Pepito, cuando iba a su casa en avión desde la India, siendo este el lugar donde había pasado las vacaciones. Todo comenzó en el aeropuerto, cuando nuestro amigo comenzó a saludar a todos sus amigos de viaje,   nos saludamos los unos a los otros con distintas partes del cuerpo.
El avión ha despegado y Todos miramos por las ventanillas del avión y expresamos
nuestra alegría por lo que vemos. Todos volamos de regreso a nuestras casas como si fuésemos aviones. 
De pronto vimos un gran precipicio y sólo se podía atravesar gracias a unas piedras y troncos a modo de puente, y como  somos todos valientes, lo atravesamos haciendo equilibrios para no caernos. (circuito de equilibrio).
De pronto nos comunica la azafata del avión que hay una avería y que tenemos que saltar en paracaídas. Nos tiramos al suelo y simulamos que estamos cayendo desde muy alto, como si fuéramos en paracaídas. El piloto del avión pensó que lo mejor sería intentar buscar algún sitio en el que nos pudieran prestar ayuda y así poder volver a casa, todos nos pusimos a caminar por las líneas pintadas en el gimnasio.

sábado, 15 de enero de 2011

El deporte escolar.

¿Es formativo el deporte escolar en sus diferentes categorías? Muchas son las cuestiones que se pueden plantear en relación a este tema.

Voy a intentar responder desde mi experiencia como docente de Educación Física. La respuesta debería de ser afirmativa, pero las cosas no son siempre como deben en una sociedad tan competitiva, y que lleva impregnada la competición en todos los ámbitos de la vida. Se puede abordar el tema desde varios puntos de vista:

  1. Donde se contemplan los clubes federados, las escuelas deportivas del Ayuntamiento y la Educación Física escolar. En los clubes federados sus metas son los resultados y el rendimiento, por encima de la diversión y la formación (hablo por experiencia propia, fui futbolista hasta los 24 años) y hay que darle mucha importancia a la formación de los niños/as sobre todo en edades tempranas. Las Escuelas Municipales tienen un objetivo fudamentalmente lúdico y formátivo (también depende del tipo de escuela) y la Educación Física escolar donde el objetivo sería el desarrollo integral de la persona.
  2. Las personas encargadas o responsables de su aplicación (entrenadores, monitores, maestros y profesores) que deben de tener una titulación adecuada para desempeñar su trabajo, puesto que en la sociedad en la que vivimos todo el mundo "entiende" de deporte y hay ciertas cosas que no se pueden tolerar, porque se podría ver afectado el desarrollo motor de esa persona.
Bajo mi punto de vista, lo fundamental es que los niños/as: disfruten, jueguen, se diviertan, se relacionen con los demás, vivan nuevas experiencias, se ayuden entre ellos, celebren los logros conseguidos y todo ello envuelto en un ambiente lúdico y formativo.