martes, 26 de abril de 2011

DEDICADO A TODOS LOS MAESTROS.




Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano por la mañana y están en el cole una hora antes, otros recorren todos los días más de 100Km de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.
Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos y ellas. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen planetas, ecosistemas y personajes históricos. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde anterior en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solteros,...de diferentes edades, pero a todos les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumnos, ayudarlos y conseguir de ellos ciudadanos competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ellos que viven muy bien, pero les han recortado el sueldo y siguen trabajando incluso más que antes, algunos no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza los hace ciegos a pensar en el cobro. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que los discutan y les quiten autoridad, ellos siguen hacía adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse.

Dicen que son autocríticos y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas como esperaban, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algunos que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen sólo que son MAESTROS y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Adaptación del texto: "Esos locos que corren", del escritor Uruguayo Marciano Durán, enfocándolo a la enseñanza. Adaptación llevada a cabo por Pedro autor del blog "unmaestrocualquiera.blogspot.com".





domingo, 3 de abril de 2011

CALENDARIO ESCOLAR.


Yo me hago varias preguntas ¿Porqué el calendario escolar tiene que ser impuesto? ¿Porqué los maestros y profesores no tienen voz, ni voto a la hora de elaborar dicho calendario?

Creo que no hay ninguna persona mejor que un Maestro o un Profesor para aportar información sobre cómo debería de elaborarse el calendario escolar, puesto que nosotros, vivimos la realidad educativa diariamente y desde dentro. Este año (hablo en el caso de Ceuta) nos quitan  "la semana blanca", la semana blanca es una semana de vacaciones que teníamos los maestros ceutíes posterior a la Semana Santa, de tal forma que para las vacaciones del segundo trimestre nos juntabamos con dos semanas para descansar y para desconectar. Algo muy necesario en nuestra profesión para poder rendir durante todo el año a gran nivel, recordemos que los maestros no solo trabajamos en el colegio, hay mucho pero que mucho trabajo detrás: preparación de clases, corrección de exámenes, cursos de formación, etc....Esto no quiere decir que tuvieramos más días de vacaciones que en otros lugares, sino que nosotros suprimiamos algunos DIAS que este año SI nos han concedido para juntarlos justo después de Semana Santa y así poder aprovechar un poquito más las vacaciones, y ahí van algunas de las razones:
- Era la única semana, donde los maestros Ceutíes podíamos viajar siendo temporada baja en los hoteles del país. (la crisis afecta a todo el mundo desgraciadamente)
- Contabas con una semana para poder disfrutar de tu familia, haciendo un viaje a cualquier lugar, ya que 7 días dan para mucho.

Esta claro que ahora, muchos de esos Maestros, en las vacaciones de Semana Santa, no podrán salir con sus familias de viaje, puesto que contarán con menos días. Y en tiempos de crisis, mucho peor.

El director provincial de Ceuta, sostenía que colocar una semana de vacaciones posterior a la Semana Santa era pedagógicamente incorrecto, que eran muchos días de vacaciones, que los niños/as lo notarían........pues sí, Señor Director Provincial, los niños/as lo están notando, el segundo trimestre se está haciendo enormente largo y como consecuencia los niños/as en estos ultimos días de trimestre están bastante alterados, cansados de un trimestre tan duro y exigente, quedando ahora un tercer trimestre rídículo y que se pasará volando.

Así que por favor, cuando vayan a hacer el calendario escolar, pidan opinión a la gente que lo vive desde dentro, siempre desde fuera se ve todo más fácil, es como cuando vemos un partido de fútbol y algún jugador falla un gol cantado, todos decímos: ¡¡¡que malo es, lo que ha fallado!!!!, pero es que desde fuera se ve todo muy bonito.

Una opinión de un humilde Maestro.