viernes, 21 de octubre de 2011

TENER AUTORIDAD.



Ando unos días escuchando en mi colegio que ciertas clases tienen problemas de disciplina, que sus maestros/as no pueden con los alumnos/as, y por lo tanto, las aulas se convierten en "problemáticas" y esto afecta al funcionamiento de todo el Centro escolar en su conjunto.
En la mayoría de los casos se les suele atribuir la culpa a los alumnos/as, pero en mi humilde opinión, yo discrepo de tal afirmación. Está claro que parte de culpa la tienen los alumnos/as (alumnos/as problemáticos, con problemas familiares, inquietos, con transtornos del aprendizaje) en fin, numerosas variables que podemos analizar. Pero YO soy de la opinión que el principal problema radica en el MAESTRO/A en cuestión. La mayoria de la gente piensa que para instaurar disciplina en un aula, hay que ser un "ogro" o una "bruja". Pero nada más lejos de la realidad, para establecer disciplina en un aula, lo primero que hay que hacer es "ganarse a la clase" y lo segundo  "ser firmes con las decisiones que se tomen", de esta forma el alumno/a percibirá que existe un patrón determinado para ciertas conductas y son indiscutibles.
Si el Maestro/a no es firme en sus decisiones los alumnos/as al final lo acabarán volteando y todo se le irá de las manos. Un gran amigo mío, me decía el otro día que ante situaciones así de clases problemáticas hay que tener cierto carisma, saber manejar a la gente, saber llegar al alumno/a en cuestión y eso no se aprende en las UNIVERSIDADES, eso se tiene o no se tiene, y depende del caracter de cada uno y de la creatividad de cada persona para encontrar formas de enfrentarse a situaciones problemáticas.
Quiero terminar mi reflexión con una cita, que considero mágnifica y que refuerza lo que he escrito anteriormente: "No hay forma más bella y  poderosa de autoridad que el ejemplo".
Si cuando un niño/a te mira a los ojos y se le ilumina la cara.........estarás en el camino de convertirte en la persona que a él le gustaría ser.

Un abrazo a todos. Ante los problemas soluciones creativas.