sábado, 19 de noviembre de 2011

Los secretos de la motivación.


Estoy leyendo el libro: "Los secretos de la motivación" del autor José Antonio Marina, en su capítulo segundo "El cambio de conducta", hay ciertos aspectos que me llaman la atención y que me gustaría resaltar. Hace referencia a las diferentes formas que existen para motivar al alumnado, dando una serie de pautas que yo voy a intentar extrapolar a nuestra área de Educación Física. Dicho autor habla de ocho recursos educativos para intentar motivar a nuestros alumnos/as a la hora de aprender.

-Recurso 1. El premio: Comenta que los seres humanos siempre tendemos a repetir las acciones que han sido premiadas. A lo largo de todo proceso educativo se deben premiar las conductas adecuadas, lo importante es saber bien lo que funciona como premio (puede variar de un niño a otro). Es importante no pensar que todo premio debe ser un regalo material. El elogio, el reconocimiento, la satisfacción de hacerlo bien, son también grandes premios. Por ejemplo en mis clases yo procuro mucho reforzar las conductas adecuadas, con un premio del tipo: ¡Bien Zacarías, lo estás haciendo estupendamente!, ¡Eso es Claudia, maravilloso!, Hoy has trabajado fenomenal, te mereces ir el primero en la fila, paremos un momento la clase porque Víctor se merece un aplauso por lo que ha hecho.

-Recurso 2: La sanción. Comenta que solo es eficaz para "evitar conductas" no para suscitarlas. También es necesario en alguna ocasión, en mis clases suelo utilizar como castigo "la no participación en clase", si algún niño/a adopta una conducta inapropiada se queda sentado sin jugar y solo se dedica a mirar como se divierten sus compañeros. Si esa conducta se repite en varias ocasiones, la sanción puede ir aumentando quedándose una semana sin participar.

-Recurso 3: El ejemplo. La imitación es un mecanismo de aprendizaje extraordinariamente poderoso en el ser humano. En mis clases  intento demostrar las actividades a realizar, y posteriormente voy corrigiendo a los alumnos/as, también suelo señalar a algún alumno/a aventajada para que me ayude en el tema de las demostraciones. También pongo como ejemplos a personajes públicos: ¡venga Isaac, que si haces bien este ejercicio de zig-zag con el balón, vas a regatear mejor que Cristiano Ronaldo!, ¡Venga hay que intentar aguantar el equilibrio, como si fueramos trapecistas en el Circo del sol!

-Recurso 4: La selección de la información y el cambio de creencias. Comenta que las creencias, las ideas que tenemos acerca de las cosas, determinan nuestra interpretación de la experiencia e influyen en nuestros sentimientos y conductas. En mis clases promuevo la importancia del calentamiento al inicio de las sesiones como medida de prevención de lesiones así como para prepararnos para realizar tareas de mayor intensidad física. Así como la importancia de la vuelta a la calma, para devolver al organismo a su estado natural.