¡Hola a todos! Os voy a explicar un poco, como he planteado el trabajo de la condición física para mis alumnos/as de quinto y sexto de primaria, haciéndolo desde una perspectiva cooperativa, utilizando la técnica de marcador colectivo.
Paso a explicarlo a continuación:
En la primera sesión, me quedo en el aula, para la presentación de la unidad y del reto a toda la clase. En ella trabajamos algunos aspectos de las capacidades físicas básicas a través de las nuevas tecnologías, utilizando para ello la página http://recursostic.educacion.es/primaria/ludos/web/c/08/index.html donde se explica de forma amena las diversas capacidades físicas y se pueden realizar algunas actividades. Posteriormente explico la dinámica de las clases para las próximas dos o tres semanas.
- Cada día se propondrá un reto a la clase, en forma de repeticiones. (las repeticiones son el número de ejercicios realizados) Muy importante contar bien las repeticiones y hacer bien los ejercicios, para poder superar el reto.
- Se dividirá la clase en 5 grupos de 6 alumnos/as, libre elección, única condición que sean mixtos.
- Habrá cinco postas repartidas por el espacio; cada una trabajará un ejercicio diferente.
- Cada estación plantea un reto y una pregunta conceptual vinculada al trabajo realizado.
- Tiempo de trabajo dos minutos, tiempo de descanso 3 minutos, que se aprovechará para beber agua y rellenar la ficha entre todos los miembros del equipo.
- Durante el trabajo cada uno cuenta de manera individual sus repeticiones, durante el descanso, entre todos los miembros del grupo, rellenan la ficha. Se puede establecer roles si ellos prefieren.
- Al finalizar las cinco estaciones se suman las repeticiones de cada grupo en cada una de las postas, y se ve si ha superado el reto propuesto.
- Si el reto es superado, en la siguiente sesión se suben el número de repeticiones, aumentando la dificultad, si no se supera se mantiene el mismo número de repeticiones.
- Primer reto que planteo:
- Reto 1: 200 flexiones de brazos con o sin apoyar rodillas en el suelo.
- Reto 2: 200 veces subir y bajar escaleras.
- Reto 3: 200 triceps en banco sueco.
- Reto 4: 200 saltos a la comba.
- Reto 5: 200 abdominales.
En la segunda sesión y posteriores, ya nos desplazamos al patio a trabajar, con mis fichas preparadas para los diferentes grupos, un bote con cinco lápices y una goma para que puedan anotar los resultados durante el tiempo de descanso. Hago el calentamiento pertinente, un juego para entrar en calor y empezamos a trabajar.
Los retos se pueden mantener durante toda la unidad, o cambiarlos, en función de como se vayan desarrollando las sesiones, eso es a gusto del consumidor. Desde mi punto de vista, puedo decir que ha sido una experiencia gratificante, puesto que los alumnos/as están supermotivados por superar el reto propuesto, y trabajan de una manera descomunal, y luego al final de la sesión cuando hacíamos entre todos la suma, se formaba una gran fiesta con toda la clase saltando y cantando.
¡Aquí tienes sólo una idea, que puedes adaptar y reformar, ya sólo te falta ponerte a practicar! Espero que os haya gustado, si tenéis alguna duda, dejadme un comentario y os atenderé en la mayor brevedad posible. Un abrazo a todos.
Os coloco un modelo de ficha que hice para mis alumnos/as, espero que os sirva.
Idea extraída del artículo: Cooperación y condición física: Un tándem saludable de los autores Carlos González Arévalo y Meritxell Monguillot Hernando.