domingo, 19 de octubre de 2014

"Entrada excepcional"


¿Cuál debe ser la estrategia de la inspección educativa ante los cambios y la innovación en el siglo XXI?

Esta entrada del blog va dirigida a @ftsaez (Fernando Trujillo), nos propone que aportemos nuestras propuestas en relación a la pregunta arriba formulada, con el objetivo de participar indirectamente en el congreso: "Mirando al futuro: educación e inspección." El título de la entrada, me lo ha aportado él, puesto que me ha pedido que hiciera las propuestas en mi blog (aunque sea de educación física) como una entrada excepcional. ¡De ahí el título! Allá voy:

Al reflexionar sobre mi educación en años escolares, me hago las siguientes preguntas ¿experimenté satisfacción? ¿fueron experiencias agradables? ¿La repetiría sin cambios? ¿aprendí y me formé? ¿Podría haber recibido una formación y educación de mayor calidad?

Recuerdo la típica clase tradicional, maestro explicando la lección y posteriormente realización de ejercicios por parte de los alumnos/as (Todavía hoy veo ese tipo de clases). Se estudiaba para aprobar, pasar los cursos y obtener un título, así hasta la etapa universitaria.

En mi caso, estudié magisterio por la especialidad de Educación Física, durante tres años (plan antiguo). Lo triste de todo esto, que expongo, es que tengo la sensación de que la gran mayoría de contenidos que estudié, no me valieron para nada. Eso me dice que algo falla, que en nuestro sistema educativo tenemos un problema.

Por ello, pienso que la estrategia de la inspección educativa ante los cambios y la innovación en el siglo XXI, debe de ser la siguiente:

  1. Centrar sus esfuerzos en lograr una mejor formación del profesorado, dando alternativas a los docentes, y facilitándoles dicha formación
  2. Facilitarles el trabajo, simplificando, en la medida de lo posible, los aspectos burocráticos.
  3. Promover en los centros educativos y a través de los equipos directivos, la implantación de nuevas metodologías, que están dando muy buenos resultados. (Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en proyectos, etc...)
  4. Mejorar las relaciones Familia-escuela, haciéndoles ver a las dos partes, que trabajando en equipo, se pueden conseguir grandes retos.
  5. Ayudando a los docentes en lo que necesiten, siendo flexibles en ciertos aspectos.
Estas son mis aportaciones, espero que Fernando las pueda utilizar de alguna manera, este humilde maestro simplemente aporta su granito de arena. ¡Gracias Fernando¡ Gracias por compartir, por innovar y por insuflar ilusión a todos los que te seguimos. Un abrazo.

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"La lógica de la cooperación"

He iniciado el curso trabajando con las diferentes clases "la lógica de la cooperación", hemos estado consensuando normas entre todos. Les he hecho ver que las reglas son importantes para el buen funcionamiento de las clases y para la realización de los juegos, si se cumplen, los juegos son divertidos, si no se cumplen el juego se convierte en un "Cacajuego". Les he explicado que en las clases estamos para aprender y ayudar al compañero/a que pueda tener dificultades, porque entre todos (juntos) podremos superar todas las adversidades.

Para realizar una evaluación inicial he utilizado actividades de estructura compartida, como bien dice mi colega Carlos Velázquez en su libro "La pedagogía de la cooperación", concretamente he utilizado el juego de "La granja", y como era de esperar, durante la sesión se dieron las tres posibilidades, alumnos/as que utilizaban una estructura competitiva, otros individualistas y muy pocos cooperativa. Como bien explica Carlos en su libro, la opción cooperativa es la menos conocida en las clases de Educación Física, la inmensa mayoría sólo ha tenido experiencias competitivas e individualistas a lo largo de su escolaridad, por lo que es muy útil crear conflicto para explicar después, posterior a la sesión, lo que ha pasado y llegar a diferentes conclusiones. Primera conclusión: nadie dijo que el grupo que llegará primero ganaba, ellos pensaban que sí. Segunda conclusión: nadie dijo que no se podía ayudar, algunos pensaban que no se podía, otros se ayudaron y me miraban con recelo (¿estaré haciendo trampas?)Tercera conclusión: los que se ayudaron, se divertían y tenían más posibilidades de superar el reto. ¡Sus caras eran de asombro! Se quedaban sorprendidos de que la opción de cooperar era la más eficaz para superar el desafío.

Una vez hecha la reflexión, se procedió a realizar de nuevo el juego, ¡eureka, los alumnos/as han captado el mensaje!, se dieron cuenta de que si cooperaban conseguían superar los retos propuestos y además se hipermegadivertían (palabra aportada por un alumno de una de las clases :) ) En días posteriores, más actividades de este tipo, como "cruzar el puente" y ya fue saliendo todo mucho mejor. Y así es como hemos empezado: COOPERANDANDO.

Ahora nos encontramos inmersos en una nueva Unidad, en la que vamos a trabajar las capacidades físicas básicas y la he planteado a través de la pedagogía de la cooperación, utilizando la técnica de marcador colectivo. Ya os contaré en una nueva entrada. ¡No os pongáis nerviosos!

He hecho una especie de resumen de la "Lógica de la cooperación" utilizando la técnica de #visualthinking, espero vuestros comentarios. Un abrazo a todos los que leéis este pequeño blog.

¡Espero que os guste!