lunes, 31 de agosto de 2015

¡Ya estamos aquí de nuevo!

¡Ya se terminó! Finalizaron las vacaciones de los maestros/as. ¿Largas? En el siguiente enlace lo explica perfectamente el profesor Santos Guerra. Ya hemos leído, acudido a cursos de formación, reflexionado sobre lo que podemos hacer en el futuro para mejorar nuestra práctica docente, descansado, disfrutado de playa y piscina, de viajes en la mejor compañía y un largo etcétera. Pero todo lo bueno se acaba.

Y ahora, comienza un nuevo curso, lleno de nuevas ilusiones, nuevos proyectos y nuevas expectativas. Esto es lo maravilloso de los inicios de curso, que llegas con fuerza, con ganas de poner en práctica numerosas ideas que has ido recavando durante este merecido periodo de descanso. Lo veo, lo veo, corros de profesores hablando de los nuevos proyectos que van a llevar a cabo con sus alumnos/as: inteligencia emocional, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, flipped classroom.....es lo que tenemos los maestros/as, que nos ilusionamos con facilidad. Y parece ser que cada vez somos más. Se dice, se cuenta, se rumorea que estamos ante el boom de las pedagogías alternativas, cada vez somos más los que optamos por otra forma de enseñar y de entender la educación. Se está iniciando la #revolucióneducativa. Porque de eso depende la educación, de que los maestros/as nos ilusionemos, para así, poder transmitir esa ilusión a nuestros alumnos/as.

Así, que desde este espacio, desear un feliz inicio de curso a todos y cada uno de mis compañeros y compañeras de profesión. Deseando que puedan llevar a cabo todos aquellos proyectos que tengan previstos, que no tengan miedo a salir de la zona de confort. El principio será duro, lo sé por experiencia, pero luego todo "fluye" como dice en su libro Mihalyi Csikszentmihalyi, fuera de esa zona, está la zona de aprendizaje, es donde ocurre la magia. Sed valientes, tiraros a la piscina, no tengáis miedo a equivocaros, es la única manera de cambiar el sentido de la educación.

Yo desde mi área, intentaré llevar a cabo los diferentes proyectos que tengo en mente, tenemos cociendo a fuego lento un bonito proyecto entre varios #frikimefs, todos ellos unos cracks, como son: @nonograna75@chus_moreno y @eduinno. Entre todos queremos poner en marcha PROYEFTADOS, cuyos pilares serán el aprendizaje cooperativo, la fotoprotección y la inteligencia emocional. Os iremos dando noticias, conforme vaya avanzando el curso. Y sin más, me despido. Esperando leeros en vuestros blogs y en las diferentes redes sociales. No lo olvides, el secreto del aprendizaje está en compartir con los demás.

Un abrazo a todos.