domingo, 8 de noviembre de 2015

ALTERNATIVA LÚDICA PARA LOS DÍAS DE LLUVIA.

Los maestros de Educación Física solemos tener el handicap en nuestras clases de las condiciones meteorológicas. No hay semana que no mire el tiempo. Hemos de ser conscientes de que dichas condiciones alteran nuestra programación, máxime, si además, tienes que compartir gimnasio con tu compañero de profesión (mi caso). Es cierto, que te repartes ciertas horas con él, pero en ocasiones, no tienes más remedio que quedarte en el aula. Yo soy de patio, no me gusta nada quedarme en el aula. Pero, cuando no tengo más remedio, tengo que aceptarlo.

De eso trata la entrada de hoy, de proponer una alternativa atractiva para los alumnos cuando las condiciones climáticas no son favorables, he de resaltar que esta idea no es mía, pertenece a Alberto Navarro Elbal, en este enlace podéis visitar su web, donde encontraréis interesantes recursos para EF trabajados desde el punto de vista de las competencias. Muy recomendable.

Hace algún tiempo, le vi al bueno de Alberto, una atractiva actividad para realizar en el aula. Se trataba de construir un tablero de un juego de mesa, siguiendo una serie de instrucciones propuestas por el profesor, pero dejando libertad al alumnado, intentando fomentar su creatividad e imaginación. Hoy en día está muy de moda el término #gamificar, que se puede definir como el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una poderosa estrategia para motivar e influir en grupos de personas. Por ello, puede ser un buen recurso para #gamificar el área de EF, fundamentalmente los días de lluvia.

La propuesta que realiza Alberto es la siguiente: (aunque yo la he modificado un poco). A continuación paso a describir el planteamiento de la tarea:


  1. Los alumnos van a construir un gran tablero del juego de la oca.
  2. Para ello le vamos a proporcionar un folio con 20 casillas en blanco dibujadas, en las que sólo vamos a marcar la SALIDA y la META. Los alumnos traerán luego de casa un cartón tamaño A4 (o similar), para pegar su tablero coloreado y ser así más consistente.

  1. El resto de casillas las van a tener que rellenar los niños siguiendo las siguientes premisas:
    1. Tienen que dibujar al menos cuatro ocas y entre ellas tiene que haber al menos tres casillas de distancia. (pongo tres como ejemplo, pero puede ser a gusto del consumidor).
    2. Tienen que dibujar al menos dos casillas como PRISIÓN y entre ellas tiene que haber al menos siete casillas de distancia.
    3. Tienen que dibujar tres colegios que tienen que estar a la misma distancia uno de otro (equidistantes)
    4. Las casillas sobrantes las podrán decorar sobre la temática que quieran pero no tendrán efecto sobre el juego.
    5. Construir dos o tres fichas y un dado para poder jugar (se puede construir como una actividad más o traer de casa, a gusto del consumidor)
Vamos ahora con el desarrollo del juego: Una vez terminado el tablero, nos disponemos a jugar por parejas al juego de la oca con las siguientes reglas.

  1. Cuando uno cae en una OCA, se avanza a la siguiente pero no se vuelve a tirar.
  2. Si se cae en la casilla PRISIÓN, se vuelve a empezar.
  3. Aunque se saque un seis, no se vuelve a tirar.
  4. En la casilla COLEGIO, cada dueño de su tablero, acordará una tarea motriz aprendida en las clases de EF. (ejemplo: flexiones, sentadillas, skipping en el sitio, abrir y cerrar piernas, subir y bajar de la silla durante 1 minuto, hemos de recordar que estamos en el aula, y no disponemos de mucho espacio, actividades que puedan llevarse a cabo sin mucho revuelo)
  5. Se tiene que entrar de forma exacta a la casilla de META.
  6. Se disputarán dos partidas, cada una de ellas sobre tableros distintos (de ahí las parejas) y con la regla de la casilla de COLEGIO, diferente. No pueden elegir una misma tarea motriz.
A continuación os voy a dejar algunas fotos de los tableros realizados por mis alumnos, en uno de esos días tristes de lluvia. Todo imaginación y creatividad. Ya siempre traen el tablero en la maleta, y cuando nos quedamos en clase, piden jugar con ellos. Es una alternativa lúdica a realizar dentro del aula.

Tablero de Nordin de 6º A. 


Tablero de Nur 6º A



Pues esta es la entrada de hoy, espero que vuestros días de lluvia sean más llevaderos y lo pongáis en práctica cuando tengáis ocasión. Puede adaptarse para cualquier curso de primaria.

Espero vuestros comentarios, opiniones e ideas. Entre todos nos retroalimentamos.
Un fuerte abrazo.