viernes, 27 de mayo de 2016

¡ME HAN RETADO!

Mi compañero y amigo Juan Carlos Muñoz Díaz me ha retado a hacer un vídeo para la campaña 1 hora diaria de educación física, en twitter con el hastag #EF1Diaria y en facebook a través de la página Cinco sesiones de Educación Física Escolar autoría de nuestro compañero Antonio Iglesias Morón, promotor de la iniciativa. Puedes visitar el hastag y la página en las diferentes redes sociales y encontrarás todos los vídeos e información relacionada con el tema.

Son muchos ya, los compañeros que se han animado a llevar a cabo esta iniciativa, reivindicando la importancia de la Educación Física escolar. Los estudios demuestran los beneficios de la actividad física en nuestra salud. La neurociencia nos da también pistas sobre la forma en que aprende el cerebro y la actividad física es de vital importancia. ¡Ya es hora de levantar la voz! De unir fuerzas todos juntos y luchar por una distribución de horas adecuadas para nuestro área.

Incluso algunos deportistas de élite, como es el caso de Pau Gasol, se han hecho eco de la campaña y han aportado su granito de arena ASIGNATURA PENDIENTE.

Por lo tanto, acepto el reto de mi compañero, y durante este mes de junio con mis alumnos/as intentaré preparar un vídeo especial retando también a otros compañeros. ¡Estad atentos porque ya tengo varios en mente! Y pueden estar en Barcelona, Cantabria, Córdoba, Málaga, Burgos, Valladolid......

Os dejo con el vídeo que ha realizado Juan Carlos con sus alumnos y alumnas, toda una obra de arte. ¡Enhorabuena a todos! 

Un abrazo a todos. En breve tendréis mi vídeo.....¡Estás avisado! ¡Nadie está a salvo de ser retado! jajajaja (risa malvada)


viernes, 20 de mayo de 2016

EN CONSTANTE FORMACIÓN. (2ª PARTE)


Ayer tuvimos de nuevo el placer de acudir a la segunda sesión de las Jornadas "Compartir para cooperar en Educación Física" en Estepona. Siempre se sacan cosas positivas e ideas de estos encuentros y jornadas entre profesionales del gremio. En esta ocasión las diferentes ponencias trataban sobre diversos temas; la primera de ellas hablaba sobre la nuevas tecnologías y su integración en las clases de Educación física, la segunda versó sobre la orientación, utilizando también las nuevas tecnologías como reclamo, y por último, tratamos el tema de la inteligencia emocional.



En la primera ponencia, nuestro compañero Ángel Pérez García nos habla de las nuevas tecnologías y su integración en las clases de Educación Física, nos habla de la facilidad de hacer un blog de aula y que éste pueda ser utilizado por el propio alumnado, fomentando así su motivación y aumentando su deseo de aprender. Nos cuenta las ventajas de crearlo en la plataforma de Wordpress, indicando una serie de beneficios. Y nos explica una serie de aplicaciones a tener en cuenta, y que podemos integrar perfectamente en nuestro blog, dicha aplicación recibe el nombre de polldaddy, y nos da la posibilidad de crear cuestionarios, votaciones, encuestas que podrá resolver nuestro alumnado, no sólo en el aula, también desde sus propias casas. A continuación os dejo unos manuales, por si queréis echar un vistazo.


viernes, 13 de mayo de 2016

EN CONSTANTE FORMACIÓN

¿Qué tomas para ser feliz? Decisiones. Estuve meditándolo un tiempo y al final la tomé. He decidido tomarme el mes de mayo de excedencia, quería desconectar un poco del día a día y dedicarme a mi formación. Mire el calendario y ví que en el mes de mayo había eventos interesantes. He de reconocer que el mes está siendo muy fructífero, estoy leyendo mucho y acudiendo a todos los eventos que puedo, conociendo nuevos compañeros de Educación Física y sobre todo vivenciando en primera persona, nuevas propuestas.


El día siete de mayo acudí al "Tour de docentes innovadores" de la Fundación Telefónica, allí, tuve la suerte de coincidir con numerosos compañeros de las distintas redes sociales (twitter y facebook, principalmente), pude desvirtualizarlos, y a la vez, participé en las jornadas que se presentaban en Málaga. La temática principal era la "Gamificación", una forma muy interesante de dar clase. Para los que no conozcan el término, la gamificación se puede definir como "el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas".

Varios compañeros expusieron sus experiencias en el aula, utilizando este tipo de estrategia en clase. Se vieron proyectos muy interesantes. Una forma diferente de dar clase, divertida y amena. Donde el alumnado disfruta y participa en su aprendizaje. Una estrategia a tener muy en cuenta, por todos aquellos (yo me incluyo), que nos gusta probar cosas nuevas y tomar riesgos. Mi cabeza anda ya dando vueltas.