sábado, 11 de febrero de 2017

"EL PUEBLO"

Lo prometido es deuda, la semana pasada os comenté que haría una entrada explicando una adaptación de uno de los juegos que vimos en el curso de gamificación realizado por la unidad de programas de Ceuta.

La adaptación que he realizado ha sido del juego "Los hombres lobo de Castro negro", para los que no lo conozcan os dejo un vídeo donde se explica el desarrollo del mismo.



¿Cómo he adaptado el juego? 

He tenido en cuenta varios aspectos, en primer lugar, que desarrollo mi trabajo en primaria y, por lo tanto, he tenido que simplificar algunos aspectos para facilitar la comprensión por parte del alumnado. Otra adaptación que he hecho, es el nombre, he decidido llamarlo "EL PUEBLO", me da opciones a la hora de inventarme una narrativa potente para poder sumergir a los alumnos/as en las profundidades del juego. Prescindo de algunos personajes, concretamente yo utilizo tres: Campesinos (que harían las funciones de ciudadanos en el juego original), Lobos (igual que en el juego original) y Bruja (que haría las mismas funciones que la del juego original). El resto del desarrollo es similar. Debemos contar con el mismo número de cartas que de alumnos tengamos en la clase, es decir, si tenemos veintiocho alumnos, deberemos tener preparadas veintiocho cartas. De esas veintiocho, tres serán hombres lobo y una bruja, el resto serán campesinos. ¡Muy importante! Respetar las normas del juego, para que un juego sea divertido, hay que respetar las normas, si las normas no se respetan, el juego deja de ser juego y se convierte en un "kakajuego". Una peculiariedad de éste es que contamos con un narrador, que nos va dirigiendo la acción, por lo tanto, cuando el narrador dice que se hace de noche, todos los jugadores deben de cerrar los ojos, cuando se dice que los hombres lobos abren los ojos, sólo éstos podrán hacerlo, cuando se dice que la bruja se despierta, sólo ella podrá hacerlo, y cuando se dice que se hace de día, todos despertamos y nos ponemos a opinar sobre los posibles sospechosos. Y así sucesivamente, hasta que los campesinos logren eliminar  a los hombres lobo o los hombres lobo logren eliminar a todos los campesinos.


Este tipo de juegos es ideal, sobre todo, para los días de lluvia. Está indicado para todos aquellos que no tienen unas instalaciones adecuadas en caso de inclemencias meteorológicas y, por tanto, deben de quedarse en el aula. Estos días atrás a mi me ha llovido, y he conseguido que los niños digan: "¡Profe, ojalá la semana que viene llueva otra vez! El juego les mola.

Para iniciar una partida:
  • Son necesarias el mismo número de cartas que de alumnos/as, dentro de esas cartas irán todos los personajes (campesinos, hombres lobo y bruja).
  • Necesario un narrador ( por normal general, será el maestro el director del juego)
  • Necesario respetar las normas y estar atentos a la narrativa.
  • Se reparten las cartas entre todos los alumnos, una por cada uno.
  • Se les indica que pueden ver su carta, pero evitando hacer comentarios o gestos que los delaten.
  • Se les indica que va a comenzar el juego.
  • Comienza la narrativa del maestro sobre la historia de "EL PUEBLO".
  • Posibilidad de narrativa: "Cuenta la leyenda que existe un pueblo en las montañas, situado al Norte de África, donde por las noches ocurren hechos terroríficos, al parecer, se dice, se cuenta y se rumorea de que existen criaturas tenebrosas que evocan a los espíritus de los lobos, cuando la luna es llena se escuchan aullidos y ruidos extraños por todo el pueblo y, los campesinos, se temen lo peor. Pero no queda ahí la cosa, el panadero del pueblo, habla de haber visto alguna noche haces luminosos junto a una neblina blanca, escuchándose de fondo una risa malvada típica de la bruja más feroz.........los campesinos temerosos, refuerzan las puertas y ventanas de sus casas, colocan trampas y, en ocasiones, hacen guardia durante toda la noche. Sin embargo, las fuerzas de la oscuridad son muy poderosas.......(puedes continuar la historia como quieras dando entrada a los diferentes personajes: hombres lobo y bruja)
  • Los hombres lobo cuando despiertan, tendrán que saludarse y ponerse de acuerdo para quitar la vida a algún campesino. Si no logran ponerse de acuerdo esa noche no podrán eliminar a nadie.
  • La bruja tiene el poder de hacer pócimas, que pueden ser para quitar la vida o para devolverla. Sólo podrá usar cada una de las pócimas una vez.
  • Cuando se hace de día en el pueblo se comunica las muertes de los diferentes jugadores. Existe la posibilidad de que eliminen los hombres lobo y la bruja en la misma noche. No se enseñan las cartas, hasta que se realice el juicio.
  • Posteriormente, se hace una votación del pueblo para linchar a algún sospechoso. Dicha votación yo la hago en la pizarra, anotando el nombre de cada alumno/a elegido/a y dándole puntos. El alumno/a con más votos es el que será linchado y tendrá que enseñar su carta.
  • Primero enseña su carta el linchado y posteriormente, los muertos de esa misma noche.
  • Los alumnos/as sin carta, pueden tener abiertos los ojos en todo momento, sin necesidad de seguir las instrucciones de la narrativa, pero no podrán hablar ni comentar nada. Para que sigan participando, el maestro, puede hacerlos partícipes de la narrativa del juego a la hora de hacer sonidos (aullidos, risas malvadas, golpes en las mesas) con el objetivo de aumentar aún más la motivación por parte de los alumnos.

A continuación os dejo las tarjetas que he creado para el juego. Para que la podáis ver. Si alguien quiere descargárselas, puede hacerlo en el siguiente enlace: tarjetas del juego "El pueblo". Están en formato pdf, podéis descargarlas, imprimirlas y plastificarlas para poder jugar en vuestras clases. Muy útiles sobre todo los días de lluvia.



Espero os haya gustado y os sea de utilidad. Cualquier duda o cuestión, me podéis dejar un comentario o poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico.

Un abrazo. ¡A jugar!

domingo, 5 de febrero de 2017

¡UNA DE JUEGOS!

Hace unas semanas tuve la suerte de participar en un curso de "Gamificación y aprendizaje basado en juego" ofertado por la unidad de programas educativos de Ceuta. Ya, el año pasado, pude acudir en Málaga a unas jornadas sobre "Gamificación" y me quedé con ganas de profundizar un poco más en el tema.

El curso contaba con la presencia de Fernando Trujillo y Azahara García como ponentes. Todo un lujo que no podía dejar escapar, a pesar de andar muy liado. El curso se realizó de lunes a jueves de 16 a 20:30 horas, por lo que la semana se hizo bastante dura. A pesar del cansancio, mereció la pena. Y gracias a este curso, puede que salgan proyectos interesantes. ¡Todo se verá!

En primer lugar es necesario situarse ¿Qué entendemos por gamificación? ¿Qué entendemos por aprendizaje basado en juegos?

La gamificación se puede definir como el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Por contra, el aprendizaje basado en juegos, usa los diferentes tipos de juegos con fines didácticos, es decir, los juegos tienen un objetivo de aprendizaje específico. El contenido a tratar se puede adaptar a la estructura del juego. Se promueve, por tanto, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En la primera parte del curso, Fernando, nos deleitó con su ludoteca. ¡Impresionante!

Twitter @ftsaez

Y los dos primeros días, estuvimos, precisamente eso, jugando y probando la gran variedad de juegos que nos trajo. De entre todos los que probamos hay varios que hicieron las delicias del "respetable". Y que pueden adaptarse para el área de Educación Física, como una opción a tener en cuenta, los días de lluvia. Destaco los siguientes: 

Dobble: Juego de percepción visual, procesamiento de la información y velocidad de reacción. Muy divertido para jugar en pequeños grupos de ocho a diez personas.  




Fantasma Blitz: Juego de percepción visual, procesamiento de la información y velocidad de reacción. También muy divertido para jugar en pequeños grupos.




Time line: Juego que nos permite realizar líneas de tiempo, poniendo las cartas en orden en función de la fecha de cada evento. Ideal para aprender acontecimientos históricos, fechas, etc... puede adaptarse para cualquier área. En Educación Física, cabe la posibilidad de realizarlo con eventos deportivos.




Los hombres lobo de Castro negro: Juego de engaño, de apariencias, de atención a los pequeños detalles. Juego muy divertido. Puede implementarse en el aula los días de lluvia. Precisamente estoy preparando una adaptación para mis clases de Educación Física, la próxima semana, escribiré un nuevo post y subiré el material creado por si algún compañero quiere ponerlo en práctica en sus clases.




Estos son los que más me gustaron, y que tienen una fácil adaptación al área de Educación Física, como he comentado antes, para los días de lluvia. Sobre todo para aquellos compañeros y compañeras que no dispongan de buenas instalaciones deportivas cubiertas, y que no tengan más remedio que quedarse en el aula.

En la segunda parte del curso, estuvimos viendo con Azahara la parte de Gamificación, mucho más compleja. Para realizar un proyecto gamificado es necesario realizar una profunda reflexión sobre la narrativa a utilizar, así como, los componentes, mecánicas y dinámicas que vamos a implementar. ¡No es sencillo! Hay que tenerlo todo muy bien estructurado y previsto, para conseguir que el proyecto tenga calado sobre nuestro alumnado. No obstante, hay muchos proyectos gamificados en las redes y que nos pueden servir de referencia para aventurarnos a crear nuestra propia aventura. ¡Todo un reto para el que se anime!

Os pongo algunos ejemplos: 




Para finalizar el curso, como producto final, nos pidieron la realización de un Canvas sobre un proyecto gamificado, todos fueron expuestos y algunos de ellos contaron con ideas muy interesantes. Espero en un futuro próximo poder realizar algún tipo de proyecto de este tipo.

Dar las gracias a Fernando y Azahara por compartir sus conocimientos, y por los momentos de juego vividos. Espero volver a coincidir en muchos más eventos.

Queda pendiente el post de la adaptación de algunos juegos al área de Educación Física....pero eso ya es otra historia. La semana que viene pásate de nuevo por aquí y echa un vistazo al blog.

Me voy que tengo que continuar jugando....:)