sábado, 4 de mayo de 2013

"LA ESCUELA PÚBLICA, CAUSA DE LA JUSTICIA"



Hace unas semanas asistí a las I jornadas sobre servicios públicos: "La escuela pública, la escuela de todos".
Consulté el programa y abría las jornadas el profesor D. Miguel Ángel Santos Guerra con la ponencia que lleva de título esta entrada: "La escuela pública, causa de justicia".
Tenía muchas ganas de escuchar y conocer a Santos Guerra y, la verdad, mereció mucho la pena. La ponencia fue divertida y amena. Dicho profesor hizo las delicias de los allí presentes, contando anécdotas curiosas y utilizando ciertos matices humorísticos para definir la educación actual. Me llamó la atención, que no quiso subirse a la tarima para dar su charla, se quedó de pie en el patio de butacas, y se movía constantemente de un lado a otro (trucos de gran comunicador). Fueron unos 60 minutos de ponencia que se pasaron rapidísimo y donde dejó varios matices interesantes que quiero destacar.
Habló de comunicación entre la comunidad educativa, definiendo comunicación como una "escalera", cuando la subimos se produce comunicación, pero ¡CUIDADO!, cuando la bajamos se produce confusión. Las palabras sirven para entendernos pero también para confundirnos. Es interesante tener en cuenta este aspecto.
También habló de que el principal PILAR de la Educación deben de ser la ética y los valores. Siendo la escuela una institución propicia para fomentar esos valores junto con las familias. Valores tan importantes como la solidaridad, la empatía, el respeto, la amistad, la justicia, la confianza. Sostiene que la escuela debe ser un lugar donde los niños/as vayan a divertirse, a disfrutar, a vivir experiencias, a ser felices..
Me llamó la atención una frase que dijo: "Los niños/as aprenden de los profesores que aman", comparto totalmente esta afirmación.
También me llamó la atención el análisis que hizo del sistema educativo actual con sus correspondientes cambios de leyes, y criticó duramente la nueva ley que entrará en vigor "LOMCE". Señala que el modelo actual ve al docente como aplicador, es decir, los investigadores investigan, los gobernantes consultan a los investigadores, una vez consultados, deciden que tipo de ley es la mejor para la situación actual, y por último, los gobernantes obligan a los docentes a ejecutar y aplicar dicha ley.
Santos Guerra propone otro modelo, que ve al docente como investigador; docentes e investigadores diagnostican, comprenden y deciden, puesto que conocen la realidad educativa, los gobernantes ayudan a los profesores, aportan condiciones favorables para el trabajo y estimulan.
Mi pregunta aquí es la siguiente ¿Porqué desde las altas esferas no se consulta a gente tan preparada como el profesor Santos Guerra? Con años de experiencia en todas las etapas educativas (primaria, secundaria, universidad) y conocedor de la realidad educativa ¿no interesa? Y digo el profesor, pero puedo decir muchos más nombres que están en la vanguardia educativa por sus métodos e ideas, gente muy preparada como por ejemplo: José Antonio Marina (autor de numerosas obras sobre educación y con ideas extraordinarias) José María Toro, Mª del Mar Romera (Presidenta de la asociación Francesco Tonucci) son algunos de los autores que se me vienen a la mente, ¿porqué no se consulta con ellos? 
Pienso que se podrían aunar criterios y modelos y saldríamos todos beneficiados, pero claro.......solo nos queda soñar con una educación mejor.

Un abrazo.

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