sábado, 17 de enero de 2015

Entrena tu cerebro.

Estas navidades he realizado nuevas adquisiciones en cuanto a libros se refiere. Me llegó la recomendación vía twitter del libro cuyo título da nombre a esta entrada (#recomiendoleer), su autora es @martaromo editorial alienta, a la cual doy la enhorabuena por su trabajo, dicha autora en uno de sus capítulos habla de la importancia del ejercicio físico para nuestra salud, no sólo física, sino también mental. Cito a continuación algunas de las frases del libro:

"Una vida activa y con movimiento no sólo es necesaria para mantener una buena salud física, sino que ayuda significativamente a mantener en forma las funciones cognitivas"

Siempre se ha destacado que el ejercicio físico es una pieza fundamental para el mantenimiento de una buena salud, pero hoy en día, y gracias a diversos estudios que lo demuestran empíricamente, se puede afirmar, que es clave para la salud mental e incluso para mejorar las capacidades cognitivas y los estados de ánimo de los seres humanos.

"Muchos médicos afirman ya, que si tenemos que elegir el mejor entrenamiento para nuestro cerebro, la actividad más relevante es el ejercicio físico"

¿Es necesario aumentar las horas de Educación Física en las escuelas? Existen estudios que así lo manifiestan, cada vez son más los colectivos que hablan de la importancia de la actividad física en la vida de las personas.

Hace unos días llegó a mis manos un artículo, donde un equipo internacional de científicos liderados por la Universidad de Granada, defiende el papel del profesorado de Educación Física como primer eslabón de entrada al sistema sanitario artículo completo.  En una nota de prensa afirman que su trabajo ha demostrado que realizar sencillos ejercicios en las clases de Educación Física "puede servir para identificar que alumnos/as son más propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares en el futuro, lo que permitiría realizar programas más tempranos de intervención para prevenirlas, con el consiguiente ahorro económico para el sistema sanitario"

Ante tales evidencias, ¿Se podrían tomar medidas? ¿Podrían nuestros gobernantes proponer cambios en nuestro sistema educativo, dando la importancia que se merece a la Educación Física? ¿Se podría fomentar la práctica de actividad física a través de las escuelas? Esto tiene una fácil respuesta. Sí, otorgando a nuestra área una carga horaria lectiva de cinco horas semanales. Algo que no es tan descabellado y ya están llevando a cabo en otros países como Perú. Donde sus gobernantes Impulsan la Educación Física en los colegios. Pilar Apiani, Jefa de la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte afirmó: "La idea es universalizar la Educación Física, como una propuesta pedagógica de formación integral".

A modo de conclusión, podemos afirmar que la actividad física debe ser considerada como un pilar fundamental a lo largo de toda la vida, y en mi humilde opinión, pienso, que la mejor manera de fomentarla es a través de las escuelas, con una carga horaria adecuada a su importancia.

Michael Colgan: "Si no tienes tiempo para el ejercicio físico ya puedes ir ahorrando tiempo para la enfermedad".


Fuente: entrenatucerebro.es


domingo, 4 de enero de 2015

PROPÓSITOS PARA 2015.

Empieza un nuevo año. Contamos otra vez con nuestro contador de 365 días para hacer realidad nuestros proyectos, retos o sueños (ya vamos contando con menos, puesto que hoy es día 4 de enero) pero cada día, debe de ser entendido, como una nueva oportunidad.

En esta primera entrada del año quiero hacer alusión a mis propósitos para este 2015. Voy hacer una distinción en diferentes áreas.
  • Cultura: Donde haré alusión a todos aquellos propósitos que quiero llevar a cabo en relación a diferentes aspectos culturales (cine, lecturas, libros, musicales, obras de teatro)
  • Formación: versará sobre aspectos relacionados con mi trabajo como docente (cursos de formación, nuevas metodologías, proyectos)
  • Salud y deporte: expondré mis nuevos retos (recuperación total de mi lesión, programa de fortalecimiento, participación en algún evento deportivo)
Una vez definidas cada una de las áreas a trabajar, paso a desarrollarlas:

En cuanto a cultura se refiere, mis propósitos para este nuevo año son los siguientes:
  1. Siguiendo la estrategia de compañeros de twitter, me propongo leer un libro al mes (da igual el género). Suelo leer, sobre todo en periodos vacacionales, pero quiero ponerme este reto. Pienso que es un propósito totalmente alcanzable. Y quiero sentir la satisfacción de lograrlo. "Leer nos hace mejores personas".
  2. Me propongo acudir una vez a la semana al cine. Suelo ser bastante cinéfilo, disfruto con ello y quiero seguir fomentando este hobby. Las películas suelen tener un moraleja final que nos puede valer en nuestro quehacer diario. De todo se aprende.
  3. Acudir por lo menos durante el 2015, a un musical y a una obra de teatro. Este año he tenido la suerte de acudir al Musical de "Priscilla: La reina del desierto." el cual recomiendo desde este espacio, también he disfrutado de "The Hole 2: para salir del agujero antes tienes que entrar en el agujero", un espectáculo fuera de lo común (transgresor, irreverente, atrevido) a todos los que tengáis posibilidad de verlo. ¡No lo dudéis, acudid! También pude asistir al "Cirque du Soleil", aquí me quedo sin palabras, solo una: impresionante. De todos estos eventos se sacan muchas ideas para llevar a cabo en nuestra profesión. ¡Y alguien con una idea es un peligro!
En cuanto a formación:

  1. Pretendo seguir formándome a través de las redes sociales, a través de numerosos compañeros que reflexionan sobre educación en sus diferentes blogs y que comparten gran cantidad de ideas y recursos. Ideas innovadores, transgresoras, valientes. Cito algunos de ellos Juan Carlos Muñoz Díaz (@efjuancamunoz en twitter) Kisco Vázquez (@kiscoVazquez) Richard Ruiz Aguillo (@aguillo_ruiz) Juan del Valle (@jdvmef) Fran Gracia (@fjgr23) Ángeles Lara (@AngelesLara3) Lara Romero (@larita20) Dacil González (@dacilgonz) Jordi Marti (@xarxatic) Fernando Trujillo (@ftsaez) y muchos más. A todos ellos millones de gracias. 
  2. Introducir una nueva metodología en el aula. Incorporar definitivamente la cooperación a mis clases, ya el año pasado hice mis pinitos, pero quiero seguir profundizando, llevar más estrategias a la práctica. Desde este espacio también agradecer a Carlos Velázquez Callado y el colectivo "La Peonza" mi incorporación al grupo de Red internacional de actividades físicas cooperativas de facebook, donde se comparten recursos, ideas, y mucha cooperación. A todo aquel que no conozca el grupo, ya le está faltando tiempo para unirse a él en facebook.
  3. En cuanto a proyectos, algo tengo en mente, pero todavía no lo puedo concretar. Más adelante prometo realizar una entrada.
En cuanto a salud y deporte:

  1. Llevar a cabo un plan de entrenamiento. Teniendo por objetivo el fortalecimiento de las distintas articulaciones (que tanto problemas me han dado). Dos operaciones de cadera en menos de dos años. Para ello contaré con la ayuda y consejos de un gran amigo y "peazo" de profesional que recomiendo a todo aquel que disfrute del deporte, el gran Josemi del Castillo (@JosemidCastillo). El sabe muy bien lo que significa ¡Sí se puede, sí se puede! Somos los abuelos cebolletas :)
  2. También me gustaría este año participar en algún evento deportivo, (carrera popular, triathlón, torneo de pádel o tenis) para recuperar sensaciones. El que hace deporte, sabe de lo que hablo :)
Y así termino mi lista de propósitos para 2015. Esperando a cumplirlos durante todo el año, haciendo esta entrada para que quede registrado, y el año siguiente poder comentar con todos vosotros lo conseguido. Un abrazo a todos. ¡Disfruten sus 365 oportunidades!




"La vida no es un problema a ser resuelto, sino una realidad a experimentar" 
Soren Kierkegaard



fuente: shutterstock