viernes, 15 de julio de 2016

10º CONGRESO DE ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS.

Tenía la fecha marcada en rojo en el calendario, del 3 al 6 de julio de 2016, en esos días daba comienzo el 10º Congreso de Actividades Físicas Cooperativas en Barcelona. Estaba deseando acudir, el anterior, celebrado en Vélez-Málaga, ya provocó un "tsunami" en mi cabeza. En Barcelona, ha ocurrido una cosa similar, iba buscando respuestas y me vuelvo con más preguntas pero con la sensación de que he encontrado el camino que quiero seguir y el tipo de maestro que quiero ser.

En primer lugar, me gustaría felicitar a la organización (comando Barcelona) por su labor, el Congreso ha estado de diez. Detrás de la organización de un Congreso de este tipo hay mucho curro (más de 400 inscritos) y es de recibo felicitar a los organizadores. En segundo lugar, felicitar a todos los ponentes, por sus comunicaciones y talleres, todos y cada uno de ellos han sido de una calidad exquisita. 

El congreso comenzó el lunes 4 con la jornada inaugural y con las típicas tradiciones.


Es para mí un honor, recibir por segundo Congreso consecutivo el globo verde como primer inscrito. Además creo que todo esto del globo tiene una finalidad, y es que nuestro amigo Carlos Velázquez Callado, puede darle a sus ponencias un toque de humor. Carlos, en breve, te mando un correo para ver cuando se abre el plazo de inscripción para Asturias 2018. Aunque ya lo tengo hablado con Javier Fernandez Rio y Laura Fernandez García :). También me gustaría destacar el homenaje realizado por la organización a dos personas que nos dejaron este año, como son Pere Pujolás y Jose Juan Barba, fueron momentos muy emotivos.






En cuanto a las ponencias marco, describir de extraordinarias las tres. Nuestro amigo Carlos, nos habló del enfoque de la coopedagogía, y que espera, en un futuro no muy lejano, pueda considerarse como un modelo. En la segunda, nuestro amigo Víctor Manuel López Pastor nos habló sobre evaluación, cooperación y dominios de acción motriz, tengo que reconocer que siento especial debilidad por Víctor, es impresionante su capacidad para comunicar, que una persona sea capaz de mantener la atención de 400 personas durante una hora sin levantarse de su silla, dice mucho de su persona. ¡Un verdadero crack! Y por último Merche Ríos, Raül Romero y Tate Bonany nos contaron su experiencia sobre la inclusión de alumnado con pluridiscapacidad mediante actividades y metodologías cooperativas a través del programa "juguemos" que acabó por erizar la piel de todos los allí presentes, viviéndose un momento emotivo al finalizar su exposición con todo el aforo en pie aplaudiendo y con lágrimas en los ojos.