martes, 10 de julio de 2018

CONGRESO AFC 2018 ASTURIAS (AVILÉS)

Finalizada ya mi participación en el CONGRESO AFC 2018 es hora de realizar una pequeña reflexión, intentando expresar con palabras lo vivido en dicho evento educativo. Se dice pronto, mi tercer congreso ya, un evento que conocí allá por 2014 en Vélez Málaga y que ha pasado a formar parte de mi formación docente. A todos aquellos que no hayan tenido la suerte de acudir, no lo dudéis, en 2020 se celebrará en León. ¡Avisados estáis!

Quizás este congreso sea el más especial de todos, puesto que he participado de forma más activa, presentando con mis compañeros de #marvEF una comunicación sobre el proyecto. También he tenido la suerte de ayudar al gran Jorge Palomares en su taller: "La implementación en el aula de la condición física de manera cooperativa y asociada al uso de las TIC". Nuevas experiencias que hacen que nos enriquezcamos como maestros.

Así que describo, brevemente, lo vivido. Vamos allá:

Mi llegada a Asturias estaba prevista un día antes de la celebración del congreso, día 30 de junio, allí nos estaba esperando mi amigo Tristán para recogernos en el aeropuerto y llevarnos al hotel, un detallazo por su parte. Además, al ser Asturiano, nos ha hecho de guía en estos días aportándonos recomendaciones gastronómicas y lugares a visitar. Eternamente agradecido. Hasta preparó un partido de pádel con sus colegas, el resultado lo de menos (perdimos).


Tapeito de bienvenida.

El día 1 de julio era la fecha indicada para el inicio del congreso, en principio, la recogida de materiales estaba prevista para la tarde, concretamente, en horario de 16:30 a 20:30. Al coincidir con el partido de la Selección Española, apuramos todo lo que pudimos. En el descanso de la prórroga fuimos a por las acreditaciones y el material. Empezábamos a sentir la importancia de un congreso de estas magnitudes, gente de aquí y de allí danzando para recoger los materiales, gente de todo el mundo.

Recogido el material, nos fuimos hacia la plaza indicada para comenzar la gymkhana de bienvenida. Formamos equipo y nos dieron un mapa con diferentes puntos a recorrer por todo el centro de Avilés (por cierto, el casco antiguo, precioso) Y así dábamos el pistoletazo de salida al congreso, nos esperaban tres días intensos de ponencias, comunicaciones y talleres.

Prueba final de la gymkhana.
El lunes día 2 de julio comenzaba con la inauguración oficial del congreso por parte el comité organizador y de las diferentes autoridades. Posteriormente, la primera ponencia marco, a cargo de Ashley Casey (Loughborough University) que nos iba a hablar del "Aprendizaje cooperativo en el marco de una enseñanza basada en modelos pedagógicos". Dicha ponencia se realizó en inglés, con traducción simultánea por parte de Javier Fernández Rio. Ideas interesantes en su discurso, el aprendizaje cooperativo es un modelo útil para la enseñanza de la Educación Física en las escuelas, pero no es la panacea, se pueden utilizar otros tipos de modelos, en función, de lo que pretendamos enseñar.

Luego llegó el tiempo de las comunicaciones, donde diferentes compañeros aportan sus experiencias de aulas sobre diferentes temáticas, todas ellas muy interesantes.

Para terminar el horario de mañana, los grupos de trabajo. Me nombraron coordinador del grupo 11, todo un honor para mi, además, con la particularidad, de que estaba Carlos Velázquez con nosotros,¡imagínate! Un placer compartir impresiones y experiencias con todos los presentes, disfrutamos mucho de esos momentos de tertulias y opiniones.


Acreditación del congreso.
En la sesión de tarde, comenzamos los talleres. En el primer turno, Jorge y yo, teníamos el nuestro. Nos fuimos un rato antes para preparar los diferentes materiales y, al poco tiempo, empezaron a llegar compañeros inscritos al taller. Explicamos la dinámica y empezamos a trabajar. Hubo algunos errores tecnológicos que no permitieron realizar algunas de las tareas que teníamos previstas pero, en general, pensamos que la gente salió contenta con la idea que queríamos transmitir y que, posteriormente, cada uno, puede adaptar a su contexto o centro escolar. Cualquier duda, podéis consultar con Jorge Palomares, la idea del taller es suya y, además, lo ha implementado con sus alumnos/as de cuarto de la ESO.

Terminado nuestro taller, nos fuimos rápidamente hacia la cancha del Quirinal. Allí nos esperaba el gran Javier Fernández Rio con su taller: "De los desafíos físicos cooperativos a las educoop-escaperooms". Con dicho taller, Javier, nos adentró en una narrativa espectacular, simulando que estábamos en un cárcel con los ojos tapados y atados por cuerdas. A partir de aquí, tuvimos que cooperar entre todos para poder superar los diferentes retos propuestos. Fue todo muy divertido, la pena que no contara con un espacio más grande, hubiese dado mucho más juego al taller. Mi enhorabuena a Javier por el taller y por la idea.

El martes día 2 de julio, era un día esperado por todos. Nuestro compañero Tristán González realizaba su ponencia marco sobre su proyecto "El jedi de la Educación Física" y el equipo #marvEF, al completo, realizaba su comunicación. Todos con nervios, unos más otros menos. Tristán explicó de manera amena su proyecto sobre el universo "Star wars" llevado a cabo en años posteriores con sus alumnos/as del C.E.I.P. Los Olivos. Sin lugar a dudas, en su exposición hizo las delicias de los allí presentes, exponiendo las ideas claves de la gamificación, acompañándola de algunos vídeos de sus alumnos/as. Finalizando, con una muestra de datos objetivos sobre la repercusión del proyecto en el alumnado y las familias. Todo un trabajazo.

Ponencia de Tristán
Terminar la ponencia e irnos rápidamente para las comunicaciones. Nos tocaba presentar a todos el proyecto #marvEF en el aula 5 (Comunicación 22 de las actas). Allí presentamos las ideas base del proyecto, su génesis, su desarollo en el aula, sus ventajas y sus inconvenientes o dificultades. Como dijimos en la comunicación, estamos abiertos a ideas o adaptaciones del proyecto. Fue una experiencia muy bonita después de todo el trabajo que hay detrás. Os dejo algunas fotos de la exposición:

Comunicación #marvEF.

Comunicación #marvEF.

Comunicación #marvEF.

Por la tarde, de nuevo a los talleres. Esta vez le tocaba el turno a un nuevo deporte alternativo  Goubak sport, del equipo formado por MiguelVíctorJavier Fraile y Ángel. Todo un descubrimiento, un juego dinámico y adictivo, cuando lo practicas quieres seguir jugando. Su implemento es muy vistoso por la forma y su color, llama mucho la atención. El único pero, quizás, son el excesivo de normas, pero como comentan los creadores, todo es adaptable a los diferentes contextos. Elementos tácticos muy interesantes; como contar con una única portería, tres zonas de puntaje, posibilidad de restar puntos, oposición regulada. En definitiva, un deporte a tener muy presente en próximas programaciones. Mi más sincera enhorabuena a los autores, son unos cracks, innovando en Educación Física.

Y por último, acudí al taller de Borja Jiménez y Alberto Yugueros que trataba "El parkour desde un enfoque cooperativo para el trabajo de las cualidades y habilidades motrices en educación primaria y secundaria: propuesta práctica". Vimos la puesta en práctica del parkour a través de diferentes propuestas y estaciones, por las que íbamos rotando los diferentes equipos formados. En dichas estaciones contábamos con tarjetas explicativas de la habilidad o movimiento a realizar y, además, contábamos con apoyo visual, puesto que había un ordenador colocado en una mesa al que se podía acudir para ver un vídeo sobre el movimiento en cuestión. Para finalizar, se realizó un pequeño circuito entre todos, teniendo en cuenta ciertos aspectos: seguridad, dificultad, etcétera. Disfrutamos mucho la experiencia, mi enhorabuena a los autores.

El miércoles día 4 de julio, terminamos con la ponencia marco: "Aprendizaje-servicio en Educación Física: cooperación y transformación social" a cargo de Oscar Chiva (Universitat Jaume I- Castelló) y nos mostraba la esencia del aprendizaje servicio, una metodología muy interesante, que puede ayudar al alumnado a mejor aspectos de la sociedad. Buscar un aprendizaje que tenga por objetivo la mejora social. Un enfoque interesante que me he propuesto investigar en profundidad para poder implementarlo en un futuro.

Y para terminar, la fiesta y los encuentros informales, que son la esencia de estos congresos. Hablas con todo tipo de personas que tienen las mismas inquietudes que tú, y que están en la misma onda, sin duda, lo mejor del congreso. Esos ratitos de charlas, de tertulias, de debates. Gracias al comité organizador por todo. Ahora sí, podemos decir que ha sido un congreso espectacular.

Cena de gala.

Foto de grupo.

Reuniones informales.

Debates grastronómicos en Tierra Astur
 No lo olvidéis, el próximo en León 2020. ¡Pasamos lista! Un abrazo a toda la familia cooperativa.

2 comentarios:

  1. ¡¡Muy bien aprovechado!!...¡y explicado! Me quedo con la espinita de no haberlo vivido allí, con vosotros. Ojalá que coincidamos en León. ¡A seguir aprendiendo y disfrutando!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que guay!! Ojalá hubiera ido pero cualquiera le dice a mi mujer que en sus vacaciones me voy a un congreso... bueno habrá oportunidades y ya me contarás con más detalle esos talleres. Un abrazo compi.

    ResponderEliminar