miércoles, 12 de mayo de 2010

El Calentamiento.

El calentamiento siempre se ha estudiado desde la vertiente del rendimiento deportivo, entendiéndose casí exclusivamente como la preparación, tanto física como psicológica, para el entrenamiento o competición. Sin embargo, en la socidad actual, el calentamiento se ha dejado de lado en actividades motrices propias del hombre moderno, como la gimnasia deportiva, musculación, fitness y sobre todo en las nuevas prácticas que surgen actualmente como son las actividades en la naturaleza (rafting, puenting, etc).

El concepto de calentamiento debe ser entendido como la parte preparatoria o introductoria de toda actividad física motriz, la cual va a exigir un esfuerzo considerable. Desde este punto de vista, toda actividad motriz, sea en el ámbito que sea, debe estar precedida por un calentamiento.

De forma general entendemos  por calentamiento: "aquel conjunto de actividades físicas y psicológicas realizadas antes de la práctica principal con un marcado carácter preparatorio e higiénico, que están estructurados de forma sistemática y que tienen por finalidad adaptar al organismo para dicha actividad posterior"

Por lo tanto, el calentamiento debe ser propuesto como un aspecto fundamental a realizar en la actividad motriz de todo ser humano durante su práctica físico-deportiva. Debe estar compuesto por ejercicios que permitan obtener un estado óptimo de preparación motriz respecto a la práctica posterior, y debe de ser realizado de forma lúdica y adaptado a la edad de los sujetos a los que va dirigido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario