martes, 7 de diciembre de 2010

EL CORCHO.





Hola a todos¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Aquí os dejo un cuento de Don Enrique Mariscal, es una anécdota curiosa y que nos hará reir a todos............ahí os lo mando.
El corcho


Hace años, un inspector visitó una escuela primaria.En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada atrás de su escritorio, los alumnos hacían un gran desorden; el cuadro era caótico. Decidió presentarse: "Permiso, soy el inspector de turno ...¿Algún problema?"

"Estoy abrumada señor, no se qué hacer con estos chicos... No tengo láminas, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles ..."

El inspector que era un "Docente de Alma", vio un corcho en el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los chicos: ¿Qué es esto? " Un corcho señor "...gritaron los alumnos sorprendidos.
"Bien, ¿De dónde sale el corcho?". "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...", respondían animosos los niños. "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente. "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja? ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito? Escriban a qué provincia argentina pertenece. ¿Y cuál es el otro puerto más cercano? ¿A qué país corresponde? ¿Qué poeta conocen que allí nació? ¿Qué produce esta región? ¿Alguien recuerda una canción de este lugar? Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc.

La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: "Señor nunca olvidaré lo que me enseño hoy. Muchas Gracias." Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela y buscó a la maestra.
Estaba acurrucada atrás de su escritorio, los alumnos otra vez en total desorden...
"Señorita... ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí? Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?".

Enrique Mariscal>>

No hay excusas, en nuestro trabajo lo más importante es la ACTITUD, con C. Un saludo a todos. Espero que os haya gustado.

5 comentarios:

  1. Hola, soy Pedro, también maestro de EF, me gustó el cuento; como bien dices, muy importante la actitud en nuestro dia a dia en el aula:Creo que sin actitud y motivación por crecer y mejorar tus clases, la cuesta se hace demasiado nclinada. Enhorabuena por tu blog.
    Ahí te dejo el mío por si te apetece: www.unmaestrocualquiera.blogspot.com.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, amigo Pedro, la actitud y la motivación son los dos pilares que deben de mover nuestras clases. Aquí tienes un colega. Ya me he hecho seguidor de tu blog, estamos en contacto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. En educación no hay recetas mágicas ni métodos perfectos. El que busque ésto, está condenado a perder el tiempo y hacerlo perder a sus alumnos.

    Actitud y motivación, aspectos a los que aludía Pedro, no son más que atributos de algo más grande, la vocación.

    Cuando se tiene vocación, se dispone de ganas de trabajar, de actitud, de motivación, de interés, de responsabilidad por el trabajo bien hecho, de amor por lo que se hace, de ver al niño como una persona a la que se le forma, no como un enemigo, de investigar y explorar, de innovar y renovar, y de tantas y tantas cosas que a veces olvidamos en la rutina.

    Cuando no se tiene vocación, bien te dedicas a otra cosa, o bien tratas de tenerla. Creo que este último es mi caso, en mi ánimo está ir dotando de todos esos atributos a mi persona, en ello estoy...

    Un salido para mi amigo caballa... ¡que el aire de levante no disminuya su entusiasmo!

    ResponderEliminar
  4. Perdona, el error de tecleo, eso de un salido, se refería a un saludo.

    Si me refiriera a salido, hubiera dicho salida, por lo menos la aprovechas. :)

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo Juan carlos, y sin duda alguna tú eres un espejo donde mirarme, ya que eres de esas personas que contagias entusiasmo y emoción por lo que hacemos. Un saludo (yo si te lo pongo bien, jajajajajajaja). Espero que estes bien. A ver si puedo hacer otra escapada para visitarte.

    ResponderEliminar