domingo, 7 de noviembre de 2010

El AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA VISTA DESDE MI INTERIOR.



Una pregunta que yo me formulo a veces en mi cabeza es la siguiente: ¿Para qué me ha servido el área de Educación Física en mi vida o cómo me ha condicionado, influido o educado?....Mi respuesta es esta.
- A través de ella conocí diferentes modalidades deportivas, con sus reglas, normas y fórmulas para su preparación. De las cuales yo me decante por una en concreto, estuve practicando Fútbol hasta los 24 años hasta que mis rodillas me lo permitiron, jugando desde los 15 años en categoría nacional, que no está nada mal.
- Aprendí a esforzarme y entrenarme físicamente con sufrimiento y dedicación en pos de un objetivo.
- Aprendí a cuidarme, dieta saludable, periodos de descanso, recuperaciones.
- Descubrí que había otras fórmulas de comparación con mis compañeros además de las cognitivas, es decir las cualidades físicas y físicas.
- Entendí que comparativamente con mis compañeros tenía buenas condiciones para la práctica deportiva, concretamente para el Fútbol, por ello me dediqué a este deporte desde los 7 años hasta los 24, se dice pronto.

Estas condiciones favorecían el reconocimiento por parte de los demás, te miraban de otra manera, la gente pensaba que eras muy bueno, pero nada más lejos de la realidad, siempre hay que pensar que habrá alguien mejor que tú, el exito no lo da las condiciones que tengas, el éxito lo da el trabajo diario, una persona con talento si no trabaja seguramente no llegue, sin embargo, una persona con menor talento que la anterior pero con una capacidad de trabajo barbara, seguro que llega........el trabajo diario es lo que marca la diferencia.

Como área, es evidente que tienen unas connotaciones diferenciadoras muy marcadas. Recuerdo que la mayoría de los alumn@s queríamos ir a clase de "gimnasia" porque nos movíamos, nos divertíamos, practicabamos deportes, al contrario que la mayor parte del día que teníamos que estar sentados. También nos divertíamos porque el juego era fundamental, aunque por aquel entonces la Educación Física no tenía las características que tiene ahora, y se realizaba una "gimnasia" más analítica y por lo tanto más aburrida, pero aún así te divertías.

Además de la propia área, y todo lo que ella conllevaba, en alguna ocasión tuvimos la posibilidad de participar en competiciones de carácter escolar que para nosotros eran ilusionantes.....recuerdo aquellos campeonatos escolares de Fútbol Sala (que pasada), ninguna otra área ofrecía nada semejante.

Gracias también a los profesores que tuve por aquel entonces, me animaron a apuntarme al equipo de Fútbol del colegio, donde inicié mi etapa como jugador, empecé a adquirir ciertos hábitos, como entrenar todos los días, cuidar mi alimentación, cuidar mi higiene, respetar mis periodos de descanso. Y todo ello ha contribuido a que hoy en día me gane la vida como Maestro de Educación Física, dando clase a mis alumn@s e intentando inculcarles todo aquello que yo aprendí de joven y todo aquello que voy aprendiendo con el paso del tiempo.

Estas vivencias vistas hoy en día y observando los debates de compañeros que se preguntan si están haciendo lo correcto o discuten sobre lo que se debe hacer, me lleva a realizar las siguientes consideraciones:
1. El aprendizaje de las técnicas deportivas no es prioritario porque no resulta significativo en la personalidad del alumnado. Es más necesario enseñar los mecanismos necesarios en las acciones motrices y como aprender a adaptarse a las circunstancias. Ya tendrán tiempo de aprender gestos técnicos, lo fundamental es que el alumn@ se divierta, se quede con la sensación de que quiere más, de que se le ha hecho corta la clase, de esta forma creamos un vínculo positivo hacia la Educación Física y por ende hacia las actividades físicas y deportivas.
2. El movimiento siempre tiene un significado ya que no es el cuerpo el que se mueve sino una persona que siente, padece, goza, se divierte, disfruta.....en definitiva JUEGA.
3. Las experiencias son fundamentales en el bagage motriz de los alumn@s, cuanto mayor sea el número de experiencias motrices en los alumn@s , mayores posibilidades de elección tendrán en el futuro.Tenemos que procurar ofrecer a nuestros alumn@s todas las experiencias motrices que estén a nuestro alcance, y que nos permitan tanto las instalaciones como los recursos materiales que disponemos.
4. La Educación Física es fundamental en el desarrollo de la personalidad del alumn@, a través de ella podemos formar a personas solidarias, pacíficas, sacrificadas, cooperadoras, ilusionantes y en definitiva llenas de vida y amor.
5. El maestro de Educación Física debe reivindicar y recordar la importancia del área dentro del cúrriculo y su contribución de forma significativa a la formación íntegra de nuestros alumn@s.

1 comentario:

  1. Qué buena entrada! te felicito; debemos reivindicar la importancia de nuestra área para la formación del alumnado; que toda la comunidad educativa se entere que no somos islas, sino que formamos parte de la educación integral del niñ@.
    Saludos.

    ResponderEliminar