sábado, 15 de enero de 2011

El deporte escolar.

¿Es formativo el deporte escolar en sus diferentes categorías? Muchas son las cuestiones que se pueden plantear en relación a este tema.

Voy a intentar responder desde mi experiencia como docente de Educación Física. La respuesta debería de ser afirmativa, pero las cosas no son siempre como deben en una sociedad tan competitiva, y que lleva impregnada la competición en todos los ámbitos de la vida. Se puede abordar el tema desde varios puntos de vista:

  1. Donde se contemplan los clubes federados, las escuelas deportivas del Ayuntamiento y la Educación Física escolar. En los clubes federados sus metas son los resultados y el rendimiento, por encima de la diversión y la formación (hablo por experiencia propia, fui futbolista hasta los 24 años) y hay que darle mucha importancia a la formación de los niños/as sobre todo en edades tempranas. Las Escuelas Municipales tienen un objetivo fudamentalmente lúdico y formátivo (también depende del tipo de escuela) y la Educación Física escolar donde el objetivo sería el desarrollo integral de la persona.
  2. Las personas encargadas o responsables de su aplicación (entrenadores, monitores, maestros y profesores) que deben de tener una titulación adecuada para desempeñar su trabajo, puesto que en la sociedad en la que vivimos todo el mundo "entiende" de deporte y hay ciertas cosas que no se pueden tolerar, porque se podría ver afectado el desarrollo motor de esa persona.
Bajo mi punto de vista, lo fundamental es que los niños/as: disfruten, jueguen, se diviertan, se relacionen con los demás, vivan nuevas experiencias, se ayuden entre ellos, celebren los logros conseguidos y todo ello envuelto en un ambiente lúdico y formativo.

1 comentario: