Pestañas del blog

sábado, 15 de enero de 2011

El deporte escolar.

¿Es formativo el deporte escolar en sus diferentes categorías? Muchas son las cuestiones que se pueden plantear en relación a este tema.

Voy a intentar responder desde mi experiencia como docente de Educación Física. La respuesta debería de ser afirmativa, pero las cosas no son siempre como deben en una sociedad tan competitiva, y que lleva impregnada la competición en todos los ámbitos de la vida. Se puede abordar el tema desde varios puntos de vista:

  1. Donde se contemplan los clubes federados, las escuelas deportivas del Ayuntamiento y la Educación Física escolar. En los clubes federados sus metas son los resultados y el rendimiento, por encima de la diversión y la formación (hablo por experiencia propia, fui futbolista hasta los 24 años) y hay que darle mucha importancia a la formación de los niños/as sobre todo en edades tempranas. Las Escuelas Municipales tienen un objetivo fudamentalmente lúdico y formátivo (también depende del tipo de escuela) y la Educación Física escolar donde el objetivo sería el desarrollo integral de la persona.
  2. Las personas encargadas o responsables de su aplicación (entrenadores, monitores, maestros y profesores) que deben de tener una titulación adecuada para desempeñar su trabajo, puesto que en la sociedad en la que vivimos todo el mundo "entiende" de deporte y hay ciertas cosas que no se pueden tolerar, porque se podría ver afectado el desarrollo motor de esa persona.
Bajo mi punto de vista, lo fundamental es que los niños/as: disfruten, jueguen, se diviertan, se relacionen con los demás, vivan nuevas experiencias, se ayuden entre ellos, celebren los logros conseguidos y todo ello envuelto en un ambiente lúdico y formativo.

1 comentario: