domingo, 27 de marzo de 2011

El día de las Notas.

Bueno, pues ya está aquí, ya tenemos a la vuelta de la esquina el ansiado día de las notas, aquel día que los Padres y Madres esperan impacientes para saber las notas que han sacado sus hijos y para ver si van mejorando y asimilando los contenidos que sus Profesores enseñan durante el curso.
Pero hay que mirar más lejos, al colegio no solo se va a adquirir una serie de conocimientos para tener una buena formación, NO, no es solo eso.
La escuela implica un amplio abanico de conocimientos, actitudes, valores, normas, destrezas, habilidades, etc....que se reparten en distintas áreas o asignaturas: Lengua, Mátemáticas, Conocimiento del medio, Inglés, Educación Física, Música, Religión, Plástica, y que los alumnos/as deben adquirir para conseguir una formación integral, o por lo menos llegar a adquirir gran parte de ellos.
Desde mi área (Educación Física), lo que yo pretendo fundamentalmente es Educar a mi alumno/a tanto a nivel motriz, como a nivel actitudinal incluyendo diferentes tipos de conocimientos en la práctica diaria (no soy partidario de las típicas clases teóricas en clase de Educación Física), a mí no me vale que un niño/a sea bueno a nivel motriz, si luego no respeta las normas del juego, no sabe trabajar en equipo, intenta engañar al contrario, NO, eso no me vale. Los alumnos/as y los Padres deben de darse cuenta de que la Evaluación implica un todo dividido en conocimientos, actitudes y habilidades, y que para aprobar tienen que llegar a un mínimo en los tres campos, sino no aprueban.
Alguna vez ha venido algun Padre a decirme: ¿porque has suspendido a mí hijo? Si a mi hijo se le da muy bien la Educación Física, a lo que yo contesto: Está usted en lo cierto, su hijo a nivel motriz no tiene ningún tipo de problemas, pero su hijo no respeta normas, no respeta el material, no respeta a los compañeros/as, no sabe trabajar en equipo y por tanto no puede aprobar, la diferencia con la vida real, es que aquí su hijo suspende la asignatura pero si eso pasará en la vida real (no respetar normas, no respetar a los compañeros/as, no respetar el material urbano) seguramente su hijo podría tener graves problemas, yo lo único que pretendo es, a la vez que fomar, también EDUCAR.

3 comentarios:

  1. ¿Y a nosotros quien nos valora?. ¿Qué nota nos pondrían nuestros alumnos? Espero aprobar, aunque sea por los pelos...

    ResponderEliminar
  2. Yo también espero aprobar aunque sea por los pelos, jajajajajajaja. Un saludo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo amigo Esteban, muy importante la evaluación para nuestra área; alumnos/as de Sobresaliente motrizmente hablando que bajan su nota por el no cumplimiento de normas, faltas de respeto,...

    Saludos

    ResponderEliminar