Pestañas del blog

domingo, 10 de febrero de 2013

SALVADOS.


El otro día el gran Jordi Evolé en su programa "SALVADOS", comparó los sistemas educativos español y finlandés. Existiendo gran diferencia entre ambos, allí se hace una apuesta clara por la educación y sobre todo por los alumnos/as y maestros (verdaderos protagonistas de esta historia). En dicho país el trabajo de maestro tiene un gran prestigio, y es respetado por todos. Hubo cosas que me llamaron mucho la atención y que expongo a continuación:

  • la ratio de los alumnos/as no es superior a 18 alumnos/as por clase, y en caso de tener algún alumno/a con problemas de aprendizaje, otro profesor estaría dentro del aula como apoyo.
  • Las clases suelen tener una duración de 45 minutos, y luego, 15 minutos de patio, sostienen que los alumnos/as en edades tempranas no pueden mantener durante mucho más tiempo la concentración. ¡Interesante!
  • Las familias suelen estar muy pendientes de sus hijos/as y suelen apoyar en todo al maestro, facilitándole su labor.
  • Las reformas educativas que se hacen son consultadas con los maestros (los cuales conocen la realidad educativa)
Estas son algunas de las perlas que yo extraje de dicho programa. Y yo me pregunto, esto lo pensamos todos ¿verdad? son soluciones que a más de un maestro se le ha pasado por la cabeza. Mi pregunta sería ¿porqué no se llevan a cabo este tipo de medidas en España? ¿Hay otros intereses? ¿Porqué nos preocupamos tanto de los informes PISA? No sería más lógico, ser coherente y hacer de la escuela un lugar de diversión, placer y aprendizaje.

Muchas veces, me pongo a pensar......y se me crean dudas, muchas dudas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario