domingo, 19 de octubre de 2014

"Entrada excepcional"


¿Cuál debe ser la estrategia de la inspección educativa ante los cambios y la innovación en el siglo XXI?

Esta entrada del blog va dirigida a @ftsaez (Fernando Trujillo), nos propone que aportemos nuestras propuestas en relación a la pregunta arriba formulada, con el objetivo de participar indirectamente en el congreso: "Mirando al futuro: educación e inspección." El título de la entrada, me lo ha aportado él, puesto que me ha pedido que hiciera las propuestas en mi blog (aunque sea de educación física) como una entrada excepcional. ¡De ahí el título! Allá voy:

Al reflexionar sobre mi educación en años escolares, me hago las siguientes preguntas ¿experimenté satisfacción? ¿fueron experiencias agradables? ¿La repetiría sin cambios? ¿aprendí y me formé? ¿Podría haber recibido una formación y educación de mayor calidad?

Recuerdo la típica clase tradicional, maestro explicando la lección y posteriormente realización de ejercicios por parte de los alumnos/as (Todavía hoy veo ese tipo de clases). Se estudiaba para aprobar, pasar los cursos y obtener un título, así hasta la etapa universitaria.

En mi caso, estudié magisterio por la especialidad de Educación Física, durante tres años (plan antiguo). Lo triste de todo esto, que expongo, es que tengo la sensación de que la gran mayoría de contenidos que estudié, no me valieron para nada. Eso me dice que algo falla, que en nuestro sistema educativo tenemos un problema.

Por ello, pienso que la estrategia de la inspección educativa ante los cambios y la innovación en el siglo XXI, debe de ser la siguiente:

  1. Centrar sus esfuerzos en lograr una mejor formación del profesorado, dando alternativas a los docentes, y facilitándoles dicha formación
  2. Facilitarles el trabajo, simplificando, en la medida de lo posible, los aspectos burocráticos.
  3. Promover en los centros educativos y a través de los equipos directivos, la implantación de nuevas metodologías, que están dando muy buenos resultados. (Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en proyectos, etc...)
  4. Mejorar las relaciones Familia-escuela, haciéndoles ver a las dos partes, que trabajando en equipo, se pueden conseguir grandes retos.
  5. Ayudando a los docentes en lo que necesiten, siendo flexibles en ciertos aspectos.
Estas son mis aportaciones, espero que Fernando las pueda utilizar de alguna manera, este humilde maestro simplemente aporta su granito de arena. ¡Gracias Fernando¡ Gracias por compartir, por innovar y por insuflar ilusión a todos los que te seguimos. Un abrazo.

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