domingo, 22 de junio de 2014

CONFLICTOS EN EDUCACIÓN FÍSICA.

Los conflictos suelen ser un fenómeno común en las escuelas entre el alumnado, y un motivo de preocupación para los maestros e instituciones educativas. Dichos conflictos suelen emerger de situaciones donde el alumnado no es capaz de gestionar de manera adecuada las emociones negativas (perder, burla, insulto). 





La Educación Física dispone de diferentes acciones motrices para educar las relaciones interpersonales del alumnado. El RD 126/2014 de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico para la educación primaria recoge las siguientes: 
  • Acciones motrices individuales en entornos estables.
  • Acciones motrices en situaciones de oposición.
  • Acciones motrices de colaboración con o sin oposición.
  • Acciones motrices en situación de adaptación al entorno.
  • Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión.


Existen varias investigaciones que examinan los efectos de los juegos de oposición en la aparición de conflictos motores en las clases de Educación Física. Y ponen de manifiesto que la competición acentúa los conflictos entre el alumnado y la intensidad de las emociones negativas.

Con esto, no quiero decir, que desterremos los juegos de oposición ni la competición. Estas investigaciones me invitan a reflexionar sobre las distintas variables que pueden influir en la aparición de conflictos en las clases de Educación Física. Todo va a depender del contexto que nos encontremos a la hora de llevar a cabo nuestra práctica docente. Es obvio, que si tenemos un grupo de alumnos/as emocionalmente inteligentes, la práctica de juegos de oposición y la competición se podrá llevar a cabo como un contenido más de nuestra área, puesto que nuestros alumnos/as percibirán el juego como disfrute y diversión, viendo esa experiencia lúdica bajo el modelo “todos ganamos” (jugamos, disfrutamos, nos divertimos y vivenciamos emociones positivas). En el caso contrario, donde el grupo pueda tener carencias en relación a la inteligencia emocional, cada acción o estímulo podrá verse como un obstáculo, desencadenando emociones negativas (ira, rabia, rechazo), ante cualquier éxito del rival. La persona se instala en el modelo “ganar-perder” y no es capaz de obtener bienestar si no es ganador. En esta situación es cuando se generan el mayor número de conflictos. (¿Por qué te peleas? Conflictos motores y emociones negativas en la clase de Educación Física: el caso de los juegos de oposición)

Todo ello me invita de nuevo a reflexionar sobre mi práctica docente, sobre los errores cometidos en el pasado, sobre cómo mejorar mi práctica docente y que repercuta positivamente en el aprendizaje de mis alumnos/as. Un compañero de profesión en una entrevista dijo la siguiente frase: “tenemos que aprender que el error es el primer paso para dar con la respuesta correcta”. Estoy totalmente de acuerdo con él, la equivocación te muestra el camino a seguir.


Hoy en día, existen numerosas investigaciones que ponen de manifiesto la forma de minimizar los conflictos en las clases de Educación Física. Optar por una estructura cooperativa reporta numerosos beneficios al aprendizaje de nuestro alumnado, entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Actividades motivadores, divertidas y que se salen de lo cotidiano.
  • Favorecen el desarrollo social de los alumnos/as: Mejora de las relaciones interpersonales (saber escuchar, respetar y ayudar a los demás, pedir perdón, animar, compartir, confiar en los demás, esperar turno, respeto de normas, trabajar en equipo)
  • Favorecen el desarrollo personal: Mejora de la relación intrapersonal (autoestima, autonomía, autoconfianza, autoconcepto, esfuerzo, superación, autorregulación, control emocional)
  • Desarrollo de la inteligencia emocional, una vez que nuestro grupo desarrolle este tipo de inteligencia, seremos capaces de hacer cualquier cosa.


Hay que buscar un giro en nuestra práctica docente, implementar aquellas metodologías que aporten más beneficios a nuestro alumnado. Sé que no es fácil, que muchas veces uno tiene miedo a equivocarse, a buscarse problemas. Pero precisamente el error será el encargado de mostrarte el camino. 

¡A equivocarse!


“Buscar el lado positivo de los problemas nos fortalece, pues no es una pérdida de tiempo idear soluciones para futuros contratiempos; si no aparecen, no se ha perdido nada, si lo hacen, nos pillan preparados”. Joan Vaello Orts.





sábado, 7 de junio de 2014

PSICOMOTRICIDAD Y JUEGO LIBRE.

Banco de imágenes Intef.
La psicomotricidad se puede considerar una disciplina basada en la concepción integral del sujeto en sus diferentes ámbitos, puesto que permite establecer la interacción entre conocimiento, emoción, movimiento, corporeidad, así como, la capacidad de expresarse y relacionarse con el mundo que le rodea.

Existen múltiples definiciones de psicomotricidad, como consecuencia, de la ambigüedad del término. Una de las definiciones más consensuadas fue la que se formuló en el Primer Congreso Europeo de Psicomotricista en Alemania (1996): 

"Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensioromotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad".

¿Por qué es tan importante la psicomotricidad en las primeras etapas escolares?

Se trata de que nuestros alumnos/as experimenten placer en las acciones que llevan a cabo durante el juego libre. Esto se logra en espacios adecuados para ello (aula de psicomotricidad, gimnasio, parque infantil) en el que el alumno/a se muestra tal como es (experimentando, probando, valorando, conociendo) ajustándose a unas mínimas normas de seguridad, que permitan un desarrollo cognitivo y motriz adecuado, de él y sus acompañantes.

A través de la práctica psicomotriz se tratan diferentes aspectos, como son: cuerpo, emociones, pensamientos y conflictos psicológicos, y todo ello, a través de las acciones de los alumnos/as. A partir de sus juegos, de sus construcciones materiales o simbólicas y sus relaciones con los objetos o con los demás.

¿Qué objetivo se persigue con la psicomotricidad?

El objetivo que perseguimos es que los alumnos/as alcancen cierta autonomía en sus acciones, tanto a nivel cognitivo como motriz, y que repercutan positivamente en aprendizajes posteriores.

¿Importancia del juego libre?

Investigaciones realizadas en Alemania, afirman que las personas que recuerdan haber tenido un montón de tiempo libre en la infancia, disfrutan de altos niveles de éxito social como adultos.
Según dichas investigaciones, el juego libre, permite a los niños/as desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias, y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta. Estudio llevado a cabo en la Universidad de Hildesheim, dirigido por Werner Greve.

Conclusión:

Hemos de concienciar a las familias de la importancia del ejercicio físico y el juego en edades tempranas. Numerosos estudios demuestran los beneficios que reportan tanto al desarrollo cognitivo como motriz. Es fundamental darles tiempo para que jueguen libremente, sin dirigirles ni intervenir, fomentando así su creatividad e imaginación, desde aquí te invito a leer el post sobre El niño dirigido. de este mismo blog. Hay muchos padres que están todo el día programando actividades para sus hijos, y eso no es lo adecuado. Al niño hay que dejarlo jugar libremente. Ya llegará el momento de orientarlo más adelante. Pero todo a su debido tiempo.