sábado, 7 de junio de 2014

PSICOMOTRICIDAD Y JUEGO LIBRE.

Banco de imágenes Intef.
La psicomotricidad se puede considerar una disciplina basada en la concepción integral del sujeto en sus diferentes ámbitos, puesto que permite establecer la interacción entre conocimiento, emoción, movimiento, corporeidad, así como, la capacidad de expresarse y relacionarse con el mundo que le rodea.

Existen múltiples definiciones de psicomotricidad, como consecuencia, de la ambigüedad del término. Una de las definiciones más consensuadas fue la que se formuló en el Primer Congreso Europeo de Psicomotricista en Alemania (1996): 

"Basado en una visión global de la persona, el término "psicomotricidad" integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensioromotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad".

¿Por qué es tan importante la psicomotricidad en las primeras etapas escolares?

Se trata de que nuestros alumnos/as experimenten placer en las acciones que llevan a cabo durante el juego libre. Esto se logra en espacios adecuados para ello (aula de psicomotricidad, gimnasio, parque infantil) en el que el alumno/a se muestra tal como es (experimentando, probando, valorando, conociendo) ajustándose a unas mínimas normas de seguridad, que permitan un desarrollo cognitivo y motriz adecuado, de él y sus acompañantes.

A través de la práctica psicomotriz se tratan diferentes aspectos, como son: cuerpo, emociones, pensamientos y conflictos psicológicos, y todo ello, a través de las acciones de los alumnos/as. A partir de sus juegos, de sus construcciones materiales o simbólicas y sus relaciones con los objetos o con los demás.

¿Qué objetivo se persigue con la psicomotricidad?

El objetivo que perseguimos es que los alumnos/as alcancen cierta autonomía en sus acciones, tanto a nivel cognitivo como motriz, y que repercutan positivamente en aprendizajes posteriores.

¿Importancia del juego libre?

Investigaciones realizadas en Alemania, afirman que las personas que recuerdan haber tenido un montón de tiempo libre en la infancia, disfrutan de altos niveles de éxito social como adultos.
Según dichas investigaciones, el juego libre, permite a los niños/as desarrollar la flexibilidad necesaria para adaptarse a las circunstancias, y ambientes cambiantes, una habilidad que es muy útil cuando la vida se vuelve impredecible en la edad adulta. Estudio llevado a cabo en la Universidad de Hildesheim, dirigido por Werner Greve.

Conclusión:

Hemos de concienciar a las familias de la importancia del ejercicio físico y el juego en edades tempranas. Numerosos estudios demuestran los beneficios que reportan tanto al desarrollo cognitivo como motriz. Es fundamental darles tiempo para que jueguen libremente, sin dirigirles ni intervenir, fomentando así su creatividad e imaginación, desde aquí te invito a leer el post sobre El niño dirigido. de este mismo blog. Hay muchos padres que están todo el día programando actividades para sus hijos, y eso no es lo adecuado. Al niño hay que dejarlo jugar libremente. Ya llegará el momento de orientarlo más adelante. Pero todo a su debido tiempo.




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