miércoles, 1 de abril de 2015

IMPORTANCIA DEL DESAYUNO.

Mi opinión personal es que las familias no le dan la importancia que debieran al desayuno de sus hijos/as, muchas personas creen que un zumo o un vaso de leche es suficiente antes de salir de casa, incluso muchos niños y jóvenes salen de casa sin desayunar. En Europa más de siete millones de niños/as salen de casa sin desayunar nada.

Hemos de ser conscientes de que el desayuno y el tentempié de media mañana deben aportar en torno al 30% de calorías que ingerimos durante todo el día, aportándonos los nutrientes y la energía necesaria para las primeras horas del día. Lo que permite un desarrollo nutricional adecuado del niño/a en proceso de crecimiento y desarrollo.

Además, los niños/as que no suelen desayunar o hacerlo mal, suelen ser más propensos al sobrepeso y la obesidad. En consecuencia, su rendimiento tanto físico como intelectual disminuye. En el extremo contrario, se situarían los niños/as que desayunan de manera adecuada, donde su rendimiento físico e intelectual mejora.

Por lo tanto, ante tales evidencias, las familias deben ser conscientes de la importancia de un buen desayuno. Es preferible dormir un poco menos cada día, quince minutos por ejemplo, y así poder desayunar con tranquilidad y de manera correcta. Los beneficios merecen la pena.

En un desayuno equilibrado debe haber un lácteo, fruta y cereales o derivados. Por lo tanto, debemos buscar la manera de encontrar la fórmula perfecta para nuestros hijos/as. Entre los lácteos podemos encontrar muchas variables: quesos, yogures, leches, batidos. En relación a la fruta hay una gran variedad destacando también los zumos naturales. En cuanto a los cereales podemos optar por distintos tipos de galletas, mueslis, panes y tostadas.

Un ejemplo de desayuno saludable para nuestros hijos/as antes de ir al colegio podría ser el siguiente:
  1. Zumo de naranja natural.
  2. Un par de tostadas de pan de cereales con mermelada de fresa.
  3. Un yogur 
  4. Para terminar, cuatro o cinco piezas de frutos secos (almendras, nueces, anacardos)
Es importante la preparación de un tentempié de media mañana para la hora del recreo, incluyendo en la maleta de nuestros hijos/as, una botella de agua, un bocadillo con algún tipo de derivado cárnico poco graso (pavo, jamón dulce, atún) y una pieza de fruta (manzana, fresa, plátano). Esto cubrirían las necesidades energéticas de nuestros hijos/as y le ayudarían a un mejor desarrollo y crecimiento, además de fomentar en ellos una conducta alimenticia saludable, muy importante para cuando llegue a la vida adulta.


Fuente: http://generacionnutricion.files.wordpress.com

Fuente consultada: El papel del desayuno y la merienda en la actividad física en la infancia  
                               Saioa Segura y Franchek Drobnic 

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