sábado, 12 de marzo de 2016

DESCUBRIENDO EL DATCHBALL.

A principios de curso descubrí a través de las redes sociales un nuevo juego denominado "DATCHBALL", se trata de un juego de diana móvil similar al "balontiro" o "quemado" pero con reglas diferentes. Se caracteriza por ser un juego con mucho dinamismo y que ha causado furor entre mis alumnos.

En primer lugar, tenía pensado simplemente probarlo en clase, de manera aislada, para ver si funcionaba y los alumnos entendían la dinámica del juego. No tenía previsto incluirlo en mi programación, quería introducir "Kinball", pero un problema con el material hizo que me tuviera que plantear una nueva unidad para mis alumnos de sexto nivel de primaria. Y así fue como opté por el "DATCHBALL". Ya os digo que ha sido todo un éxito y los alumnos están enganchados, hasta tal punto, que me han pedido realizar una liga a la hora del recreo, seguramente, comenzaremos en el tercer trimestre.

Para los que queráis más información os dejo el siguiente enlace, donde podéis poneros al día de todo lo relacionado con este juego. (reglas, torneos, mundiales)

A continuación os voy a dejar también un vídeo tutorial sobre las reglas del DATCHBALL, muy útil para conocer en profundidad el juego.


                               


En mi caso, yo he introducido algunas variaciones, pero la esencia del juego sigue vigente. Suelo colocar una cuerda de tracción para dividir el campo de juego, y a ambos lados de la cuerda suelo colocar tantos aros como participantes hay en cada uno de los dos equipos, de esta forma cuando uno es alcanzado por un balón, se introduce dentro de un aro, y así sucesivamente. Cuando algún compañero realiza un "AIRE", siempre sale el compañero que esté ocupando el primer aro, y los demás avanzan un sitio en el aro. También he introducido la posibilidad de utilizar escudos (bloques cuadrados de psicomotricidad), uno por equipo, que les sirve para protegerse de los balones. Algunos se han vuelto auténticos escuderos. Lo mejor de todo es las posibilidades que ofrece, trabajas todo tipo de habilidades motrices, la concentración, la atención, la estrategia, la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la colaboración y es totalmente integrador, todos los alumnos tienen posibilidades de tener éxito. En mi caso, los equipos suelen estar formado por el mismo número de chicos que de chicas, y suelen ser normalmente equipos de ocho o nueve alumnos. A continuación, os voy a dejar un vídeo de mis alumnos jugando durante una de las clases de esta unidad didáctica en el que podréis apreciar lo que os cuento.





Al principio de la unidad empezamos realizando formas jugadas para entrenar las diferentes habilidades que se utilizan en este juego. Estuvimos realizando juegos donde poníamos en práctica los lanzamientos y las recepciones, con miras, a mejorar dichas habilidades. Es una pasada como han mejorado los alumnos desde el primer día. A todos los docentes de Educación Física que todavía no lo hayan probado, ¡ya les está faltando tiempo! ¡Vuestros alumnos van a alucinar! Yo lo tengo claro, lo introduzco fijo todos los años en mi programación.

Para terminar he realizado un pequeño #visualthinking sobre "DATCHBALL" para que os hagáis una idea general del juego y su extensión por diferentes puntos de toda España. Dar las gracias a toda la familia del "DATCHBALL" por su labor incansable y por hacerlo llegar a todos los rincones del planeta. 

En Ceuta, ya jugamos a "DATCHBALL". ¡Y nos flipa mogollón!.


Espero que disfrutéis del post y lo pongáis en marcha.

Un abrazo a todos.




2 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo Esteban!
    Todavía no lo he probado y tengo ganas de llevarlo a la práctica. Llevo tiempo leyendo y ya viendo tú entrada estoy seguro que será éxito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pruébalo compi! A los niños les encanta, luego tú varías en función de como te vaya. Los míos ya te digo, son auténticos "hachas" ya. Ya me contarás que tal. Un abrazo y gracias por comentar.

      Eliminar