sábado, 16 de abril de 2016

EXPRESIÓN CORPORAL: BAILE MODERNO.

Antes de irnos de vacaciones estuvimos trabajando en clase la unidad de expresión corporal, una temática difícil para algunos docentes de Educación Física. Pero en la que se disfruta muchísimo con los alumnos/as y puedes pasar un rato muy agradable con ellos. Es importante saber enfocarla y ser el primero en implicarte en las actividades. Yo me lo paso pipa bailando y haciendo el "payaso" durante este tipo de sesiones. :)

En los distintos niveles trabajo de diferentes formas, adaptando las actividades propuestas al nivel de desarrollo de los alumnos, así en el primer nivel, utilizo mucho el juego simbólico y los cuentos motores, para utilizar el cuerpo en toda sus expresiones. También utilizo en este nivel la transformación del objeto, normalmente utilizo aros y picas, y las vamos transformando en diferentes cosas, que los mismos alumnos proponen, así un aro puede convertirse en un volante de un coche, o en un pendiente o en una mochila, dependiendo de la imaginación de los alumnos. Mismo proceso con la pica, que puede convertirse en una guitarra, en un bastón, en una espada. También utilizo los juegos con canciones (puños fuera, he ido al médico, patos, pollos y gallinas) y por último coreografías sencillas con vídeos en la sala de usos múltiples.

En cuarto nivel, aumentamos la complejidad de las actividades, y ya metemos expresión de emociones y estados de ánimo, el juego de las habitaciones del castillo les gusta mucho, donde en cada habitación se expresa un sentimiento o emoción, tienen que ir pasando de una a otro rápidamente, también utilizo el juego con canciones e incorporo la música a mis sesiones, donde hago juegos de bailes, uno con el que suelen disfrutar mucho es con el juego del escenario, donde uno se coloca en medio de todos los compañeros y tiene que bailar, imitando el resto todos sus movimientos. También hago coreografías con el proyector adaptadas a su nivel.

Por último, en sexto nivel, trabajo el baile moderno en su máxima expresión. Hago una lista de coreografías en mi canal de youtube y las vamos proyectando en las clases, donde los alumnos las van realizando, con el objetivo de que adquieran una base motriz de movimientos, para que posteriormente, por equipos, sean capaces, ellos solos, de montar sus propias coreografías para la fiesta de fin de curso.

Os dejo con vídeo que grabé de mi clase de sexto nivel, que ya compartí hace unos días en redes sociales. ¡Espero que os guste!

Un fuerte abrazo a todos. 


2 comentarios:

  1. ¡Buen trabajo Esteban! Comparto actividades y también considero necesario implicarse de manera significativa en la unidad de expresión corporal, ya que favorece enormemente que los alumnos/as se entreguen y pierdan los miedos y bloqueos que muchas veces suelen existir durante los contenidos de dramatización, danza o baile. Yo también soy otro "payaso".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Eso es Álvaro! Nosotros debemos ser los primeros en implicarnos, debemos ser el ejemplo a seguir, y hacerles ver que a través de la educación física se puede disfrutar de una gran variedad de actividades físicas. Siempre bienvenido a este blog. Muchas gracias por los comentarios. Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar