domingo, 7 de septiembre de 2014

¡Empezamos!

Comenzamos un nuevo curso, cargado de incertidumbre, este año me va a tocar ser tutor. Voy a tener que compaginar la Educación Física con el desempeño de una tutoría. No es algo que me haga mucha ilusión, la verdad, lo que realmente me gusta es mi área, pero me tomo el reto como una forma de salir de mi "zona de confort" y obtener nuevos aprendizajes que seguro me vendrán bien en un futuro no muy lejano.

Me asignan un quinto de primaria, puesto que se pretende iniciar un proyecto de cultura digital en dicho curso. Esto si me llama la atención. Es otra de las razones por las que me he tirado a la piscina. Todo lo que esté relacionado con la cultura digital me gusta, pienso que al final la educación girará en torno a ella y, tarde o temprano, todos tendremos que dominar dichas herramientas. En la actualidad ya hay muchos maestros/as que dominan una gran cantidad de herramientas. Y es mucho mejor empezar cuando se inicia el proyecto que luego subirte al tren cuando ya está en marcha.

Durante todo el verano, he estado formándome, de una forma u otra. Asistí al Congreso de Actividades Físicas Cooperativas celebrado en Vélez Málaga del 31 de junio al 4 de julio, donde pude comprobar en primera persona, que no está todo perdido, que hay mucha gente motivada y dispuesta a cambiar la educación. El congreso ha sido un soplo de aire fresco, una manera de poner en orden mis ideas y que espero repercuta, a partir de ahora, en mi forma de enseñar. En estos momentos Cooperaandando ando, como dice mi amigo Carlos Velázquez Callado. Intentaré durante este curso darle un toque cooperativo a todas mis clases, ya llevaba tiempo intentándolo, pero creo que ahora con lo aprendido en el congreso, podré mejorar mi praxis.

También he leído una gran cantidad de libros este verano, relacionados con distintas temáticas que pueden ayudarme a afrontar este nuevo curso con garantías. Me he adentrado en el mundo de la PNL, descubriendo cosas interesantes, he profundizado sobre la Inteligencia Emocional, factor clave en la educación de hoy en día. Y he estado adquiriendo conocimiento sobre la técnica de visualthinking, muy interesante también, a través del autor Dam Roam. (recomiendo)

Así que para este curso, pretendo impregnar mi enseñanza de la cooperación y de todos los aspectos resaltados en el párrafo anterior. Ya sea en la tutoría o en el área de Educación Física. Con el objetivo de obtener las ventajas (demostrado empíricamente) de estas formas de enseñar, atractivas y motivadoras. Siendo conscientes de que los comienzos serán duros y que habrá que trabajar desde el primer momento diferentes aspectos. Tengo claro el camino, solo hace falta echar a andar. ¡Os iré contando!

Desearos a todos desde este espacio. ¡Feliz inicio de curso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario