Pestañas del blog

viernes, 13 de mayo de 2016

EN CONSTANTE FORMACIÓN

¿Qué tomas para ser feliz? Decisiones. Estuve meditándolo un tiempo y al final la tomé. He decidido tomarme el mes de mayo de excedencia, quería desconectar un poco del día a día y dedicarme a mi formación. Mire el calendario y ví que en el mes de mayo había eventos interesantes. He de reconocer que el mes está siendo muy fructífero, estoy leyendo mucho y acudiendo a todos los eventos que puedo, conociendo nuevos compañeros de Educación Física y sobre todo vivenciando en primera persona, nuevas propuestas.


El día siete de mayo acudí al "Tour de docentes innovadores" de la Fundación Telefónica, allí, tuve la suerte de coincidir con numerosos compañeros de las distintas redes sociales (twitter y facebook, principalmente), pude desvirtualizarlos, y a la vez, participé en las jornadas que se presentaban en Málaga. La temática principal era la "Gamificación", una forma muy interesante de dar clase. Para los que no conozcan el término, la gamificación se puede definir como "el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas".

Varios compañeros expusieron sus experiencias en el aula, utilizando este tipo de estrategia en clase. Se vieron proyectos muy interesantes. Una forma diferente de dar clase, divertida y amena. Donde el alumnado disfruta y participa en su aprendizaje. Una estrategia a tener muy en cuenta, por todos aquellos (yo me incluyo), que nos gusta probar cosas nuevas y tomar riesgos. Mi cabeza anda ya dando vueltas.


Posteriormente, se realizaron una serie de talleres. Dividiendo a todos los presentes en diferentes grupos, rotando por todos ellos. Talleres de creatividad, de inteligencia emocional, de juegos cooperativos, de expresión corporal, de toma de decisiones.... Por poner un "pero" a la organización, las jornadas me parecieron cortas, tanto la parte teórica como la parte práctica, no dio tiempo a profundizar mucho en el tema. Pero creo que el objetivo era despertar la curiosidad. ¡Eso sí lo consiguieron! ¿Verdad? Sergio y Margarita.




Siguiente evento a la vista "Jornadas de buenas prácticas en Educación Física: Compartir para cooperar" dichas jornadas se dividen en varios días 12 y 19 de mayo y 9 de junio. En ellas varios compañeros de la zona de Málaga presentan una serie de buenas prácticas, en el día de ayer, tuvimos la posibilidad de conocer la increíble historia de Abraham Montes de oca, una historia de superación y esfuerzo personal que todo el mundo debe conocer. A continuación os dejo el siguiente vídeo:



Este chico sufrió un Ictus, y su historia es realmente admirable, un grande de la vida, un ejemplo a seguir para todos. Nos proporcionó información sobre esta enfermedad, cómo prevenirla y cómo actuar en caso de producirse. Os dejo el enlace a la web: http://www.frenoalictus.org/ donde podréis encontrar toda la información al respecto. 

En la segunda ponencia, nuestras compañeras Gema Caballero y Cristina Muñoz, nos adentraron en el mundo del entrenamiento funcional, realizando diferentes tipos de ejercicios en parejas, trabajando de una manera lúdica y divertida para nuestro alumnado y dando la posibilidad de crear, nosotros mismos, nuestros propios ejercicios. Una propuesta muy interesante para el trabajo de fuerza en las escuelas, tanto para la etapa de primaria como la de secundaria.

En la última ponencia, se abordó el tema de los juegos alternativos. Mi compañero Juan Gómez Arjona propuso una serie de juegos muy aplicables en nuestras clases. Estuvimos practicando el juego del tchoukball, muy interesante y divertido, había escuchado hablar del juego pero nunca lo había practicado, mis sensaciones fueron muy buenas, totalmente aplicable para los niveles de quinto y sexto de primaria. Para más información os dejo el siguiente vídeo: 


Posteriormente, propuso otro juego, denominado punto pelota, que es una variante del voleibol bastante interesante, se puede decir que es el paso previo para el inicio del voley. Me gustó mucho también, además se le pueden introducir variantes provocando una mayor complejidad en el juego.

Ahora nos encontramos a la espera del día 19, para acudir a la segunda sesión, que esperamos sea igual de interesante. Y el día 9 de junio, terminaremos las jornadas participando como ponente, explicando mi experiencia en el proyecto de "Hormigas cooperativas", espero estar a la altura de mis compañeros y ofrecer ideas y estrategias para poder llevar a cabo en las aulas. Desde aquí agradecer a mi compañero Nono, la confianza y la posibilidad de participar en dichas jornadas.

En próximos días.......os seguiré contando.

Un abrazo a todos.

6 comentarios:

  1. Buenas noches Esteban. La decisión tomada dice mucho del tipo de persona que eres. Lo afirmo aún sólo conociéndonos vía redes sociales, por el momento :). Eres vivo y la vida es continuo aprendizaje, ya te lo decía esta mañana vía Twitter, "aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede". El sentido de la vida siempre es ir hacia adelante.
    Me atraen los temas de las formaciones y espero que saques cosas útiles y aplicables. Para mí, es lo vital de todos los eventos.
    Yo estoy metido ahora en los deportes alternativos, me encantan lo que ofrecen al alumnado respecto a educación valores y la salida de lo convencional. Somos responsables de abrir puertas para la ocupación activa del ocio. En próximas días, colgaré cosas nuevas que he probado. Quizá te resulten interesantes.
    El Tchoukball lo conozco, pero aún no lo he probado en la escuela. ¿Alguna pauta para adaptar los materiales necesarios? Nunca he contado con trampolines ni nada similar.
    Desearte mucha suerte en la ponencia. Estaré atento para seguir recibiendo feedback.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Álvaro, los juegos alternativos dan mucho juego y son una buena herramienta para trabajar los valores, de hecho, el Tchoukball es conocido por el deporte de la paz, puesto que no se puede ni quitar ni interceptar la pelota por el equipo contrario. En cuanto a los materiales necesarios, las "porterías" oficiales suelen ser caras, aunque molan mucho, pero el compañero Juan, dio la posibilidad de hacer unas con tubos de pvc, e incluso con una mesa redonda, cortando dos patas y dándole cierta inclinación, a lo que se puede añadir un minitramp para que la pelota rebote correctamente. Estaré atento a tus post en el blog, cuando compartas algo, mándamelo con copia por twitter y así lo ve todo mi TL. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  2. Gran aporte, compalero. Me alegra comprobar paso a paso que eres de los grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Pepe! Espero seguir viéndote en diferentes eventos. Un abrazo.

      Eliminar