sábado, 14 de enero de 2017

LA GRAN OLVIDADA EDUCACIÓN FÍSICA.

Hemos de reconocer que los recortes han hecho estragos en la educación de este país, menos maestros, menos recursos, menos dinero pero los problemas siguen estando presente(ratio de alumnos, instalaciones, recursos materiales), una situación que indigna al colectivo docente y con razón. Bajo mi punto de vista, y creo que compartiré opinión con la mayoría de mis colegas, sólo pedimos una cosa, condiciones óptimas para trabajar, que nos permitan dar lo mejor de nosotros mismos y sacar el máximo partido de nuestro alumnado.

Si luego hablamos de las asignaturas del currículum, nos encontramos con asignaturas de primera y otras de segunda. En este segundo carro nos encontramos con la gran olvidada Educación Física, hay excepciones, pero en la mayoría de los casos se dispone de poco dinero para renovar o comprar nuevo material y mucho menos para instalaciones deportivas adecuadas. Aquí es donde quiero centrar mi post de hoy. No entiendo como pueden existir centros de primaria sin instalaciones adecuadas (sin gimnasios, sin porches, patios con mal drenaje). Sin embargo, si nos centramos en los últimos estudios de la neurociencia, vemos como la actividad física influye en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos. Pero, a pesar de ello, no se apuesta fuerte por dicha asignatura y sigue considerándose de segunda, menos para los que nos dedicamos a ella, que la consideramos la más importante de todas las que se dan en el currículum.

Echas una mirada por centros escolares de Europa y E.E.U.U. y cuentan con unas instalaciones impresionantes. Pabellones acondicionados para poder dar clase dos o tres maestros de Educación Física cada uno con su clase. Condiciones óptimas para trabajar, para poder resguardarse del frío en invierno y del calor en épocas cercanas al verano. ¡Sentido común! Y apuesta fuerte por la salud y la calidad de vida. 


Fuente: CVE

Fuente: CVE



A modo de conclusión, voy a pedir un deseo (ya sé que los Reyes ya han pasado por mi casa) pero de ilusiones se vive. Espero que la nueva ley educativa apueste fuerte por la Educación Física, que le dé la importancia que se merece, dotándola de más horas y de mejores instalaciones. Estoy seguro que favorecerá los procesos de aprendizaje de nuestro alumnado y, a la vez, los hará más felices. Además de evitar que tanto el alumnado como el profesorado de Educación Física se "muera" de frío en invierno y se "derrita" de calor en épocas cercanas al verano. Pudiendo así, disfrutar de nuestra área, y no tener que estar mirando todos los días el tiempo para poder llevar a cabo la programación o tener que cambiarla en función de las condiciones climatológicas.

Un abrazo a todos. 


4 comentarios:

  1. Querido Esteban, totalmente de acuerdo con tus palabras. Es una pena, pero para muchos seguimos siendo de segunda. Da mucha rabia vivir situaciones así, nuestros alumnos y alumnas son los grandes perjudicados.
    ¿Instalaciones? Estamos a años luz de otros países. Muchos centros no garantizan ni los servicios mínimos y los "edufis" seguimos luchando al pie del cañón. Grandes luchadores frente a las adversidades del clima. En fin... mucho ánimo y energía.
    Un fuerte abrazo.

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    1. ¡Totalmente compañero! Pero somos duros de pelar, a pesar de las adversidades, seguiremos luchando por conseguir una Educación Física de calidad. Un fuerte abrazo de vuelta amigo.

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  2. Tienes más razón que un santo. Se aprovechan de nuestra creatividad para que nos apañemos con lo que sea. Yo he tenido que dar clase en la plaza del pueblo por que no teníamos patio, en un aula de plástica por que no teníamos gimnasio, etc...
    Pero yo también pediría algo más... si queremos que suba la calidad de la E.F tenemos que conseguir que en el sistema de acceso a la docencia pública se apueste por gente como tu, inquieta, con ganas de aprender y que se interese por sus alumnos. Cada año me encuentro atracadores de primer nivel que no programan, que hacen juegos sin ninguna intencionalidad, que solo quieren que pase la hora e irse a su casa. El otro día le pregunté a mis alumnos del año pasado que estaban haciendo en E.F, en que unidad estaban? y me contestaron que este año no hacían unidades, que solo hacían juegos. Pues casualidades de la vida esa persona estuvo en mi tribunal de oposiciones y sacó la plaza, y con una nota cercana al 9. Así que ojala hubiera más evaluación del docente como en otros paises y así evitariamos que siguiera el desprestigio de nuestra asignatura.

    P.D: Amigo no tienes mi blog entre tus favoritos, sniff sniff que triste pones jejejeje. Un abrazo

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    1. jejejejejeje, ahora mismo lo pongo, no te preocupes. Y llevas toda la razón del mundo en tu comentario, también soy de la opinión, de que el sistema de acceso a la función pública debe de cambiar.

      Un fuerte abrazo amigo. Gracias por el comentario.

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