sábado, 11 de febrero de 2017

"EL PUEBLO"

Lo prometido es deuda, la semana pasada os comenté que haría una entrada explicando una adaptación de uno de los juegos que vimos en el curso de gamificación realizado por la unidad de programas de Ceuta.

La adaptación que he realizado ha sido del juego "Los hombres lobo de Castro negro", para los que no lo conozcan os dejo un vídeo donde se explica el desarrollo del mismo.



¿Cómo he adaptado el juego? 

He tenido en cuenta varios aspectos, en primer lugar, que desarrollo mi trabajo en primaria y, por lo tanto, he tenido que simplificar algunos aspectos para facilitar la comprensión por parte del alumnado. Otra adaptación que he hecho, es el nombre, he decidido llamarlo "EL PUEBLO", me da opciones a la hora de inventarme una narrativa potente para poder sumergir a los alumnos/as en las profundidades del juego. Prescindo de algunos personajes, concretamente yo utilizo tres: Campesinos (que harían las funciones de ciudadanos en el juego original), Lobos (igual que en el juego original) y Bruja (que haría las mismas funciones que la del juego original). El resto del desarrollo es similar. Debemos contar con el mismo número de cartas que de alumnos tengamos en la clase, es decir, si tenemos veintiocho alumnos, deberemos tener preparadas veintiocho cartas. De esas veintiocho, tres serán hombres lobo y una bruja, el resto serán campesinos. ¡Muy importante! Respetar las normas del juego, para que un juego sea divertido, hay que respetar las normas, si las normas no se respetan, el juego deja de ser juego y se convierte en un "kakajuego". Una peculiariedad de éste es que contamos con un narrador, que nos va dirigiendo la acción, por lo tanto, cuando el narrador dice que se hace de noche, todos los jugadores deben de cerrar los ojos, cuando se dice que los hombres lobos abren los ojos, sólo éstos podrán hacerlo, cuando se dice que la bruja se despierta, sólo ella podrá hacerlo, y cuando se dice que se hace de día, todos despertamos y nos ponemos a opinar sobre los posibles sospechosos. Y así sucesivamente, hasta que los campesinos logren eliminar  a los hombres lobo o los hombres lobo logren eliminar a todos los campesinos.


Este tipo de juegos es ideal, sobre todo, para los días de lluvia. Está indicado para todos aquellos que no tienen unas instalaciones adecuadas en caso de inclemencias meteorológicas y, por tanto, deben de quedarse en el aula. Estos días atrás a mi me ha llovido, y he conseguido que los niños digan: "¡Profe, ojalá la semana que viene llueva otra vez! El juego les mola.

Para iniciar una partida:
  • Son necesarias el mismo número de cartas que de alumnos/as, dentro de esas cartas irán todos los personajes (campesinos, hombres lobo y bruja).
  • Necesario un narrador ( por normal general, será el maestro el director del juego)
  • Necesario respetar las normas y estar atentos a la narrativa.
  • Se reparten las cartas entre todos los alumnos, una por cada uno.
  • Se les indica que pueden ver su carta, pero evitando hacer comentarios o gestos que los delaten.
  • Se les indica que va a comenzar el juego.
  • Comienza la narrativa del maestro sobre la historia de "EL PUEBLO".
  • Posibilidad de narrativa: "Cuenta la leyenda que existe un pueblo en las montañas, situado al Norte de África, donde por las noches ocurren hechos terroríficos, al parecer, se dice, se cuenta y se rumorea de que existen criaturas tenebrosas que evocan a los espíritus de los lobos, cuando la luna es llena se escuchan aullidos y ruidos extraños por todo el pueblo y, los campesinos, se temen lo peor. Pero no queda ahí la cosa, el panadero del pueblo, habla de haber visto alguna noche haces luminosos junto a una neblina blanca, escuchándose de fondo una risa malvada típica de la bruja más feroz.........los campesinos temerosos, refuerzan las puertas y ventanas de sus casas, colocan trampas y, en ocasiones, hacen guardia durante toda la noche. Sin embargo, las fuerzas de la oscuridad son muy poderosas.......(puedes continuar la historia como quieras dando entrada a los diferentes personajes: hombres lobo y bruja)
  • Los hombres lobo cuando despiertan, tendrán que saludarse y ponerse de acuerdo para quitar la vida a algún campesino. Si no logran ponerse de acuerdo esa noche no podrán eliminar a nadie.
  • La bruja tiene el poder de hacer pócimas, que pueden ser para quitar la vida o para devolverla. Sólo podrá usar cada una de las pócimas una vez.
  • Cuando se hace de día en el pueblo se comunica las muertes de los diferentes jugadores. Existe la posibilidad de que eliminen los hombres lobo y la bruja en la misma noche. No se enseñan las cartas, hasta que se realice el juicio.
  • Posteriormente, se hace una votación del pueblo para linchar a algún sospechoso. Dicha votación yo la hago en la pizarra, anotando el nombre de cada alumno/a elegido/a y dándole puntos. El alumno/a con más votos es el que será linchado y tendrá que enseñar su carta.
  • Primero enseña su carta el linchado y posteriormente, los muertos de esa misma noche.
  • Los alumnos/as sin carta, pueden tener abiertos los ojos en todo momento, sin necesidad de seguir las instrucciones de la narrativa, pero no podrán hablar ni comentar nada. Para que sigan participando, el maestro, puede hacerlos partícipes de la narrativa del juego a la hora de hacer sonidos (aullidos, risas malvadas, golpes en las mesas) con el objetivo de aumentar aún más la motivación por parte de los alumnos.

A continuación os dejo las tarjetas que he creado para el juego. Para que la podáis ver. Si alguien quiere descargárselas, puede hacerlo en el siguiente enlace: tarjetas del juego "El pueblo". Están en formato pdf, podéis descargarlas, imprimirlas y plastificarlas para poder jugar en vuestras clases. Muy útiles sobre todo los días de lluvia.



Espero os haya gustado y os sea de utilidad. Cualquier duda o cuestión, me podéis dejar un comentario o poneros en contacto conmigo a través del correo electrónico.

Un abrazo. ¡A jugar!

2 comentarios:

  1. ¡Fantástico, compañero!
    Para desear la lluvia los chavales tiene que molar mucho, jeje.
    Ya he descargado el material y lo pondré en práctica. Tendrás feedback. Me ha gustado mucha la idea y la adaptación del original. Además, tiene varias opciones de interdisciplinariedad y eso le da un valor extra a los aprendizajes.
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Álvaro, me alegro que te haya gustado. A la hora de plastificarlo, coloca un folio de color por detrás de las tarjetas, para que quede perfecto y no se vea nada. Pruébalo y me cuentas...ya verás como a los niños les mola. Ya me contarás.

    Otro de vuelta para ti.

    ResponderEliminar