Pestañas del blog

lunes, 10 de abril de 2017

EABE 2017 ALMERÍA.


Llevaba tiempo queriendo acudir a algún Encuentro Andaluz de Blogs Educativos (EABE), por circunstancias y fechas, nunca había podido. Me daba mucha envidia verlo desde la distancia a través de las redes sociales, fundamentalmente, twitter. Este año, miré las fechas, y existía la posibilidad de acudir, puesto que coincidía con mis vacaciones de semana blanca. Sí, en Ceuta, la semana blanca se coloca delante de la Semana Santa. Así que no me lo pensé, se lo comenté a mi pareja Marina, cuadramos fechas y horarios y nos inscribimos en el #eabe2017 en Almería. Fuimos muy ilusionados, puesto que era nuestro primer Eabe y no sabíamos muy bien que nos íbamos a encontrar.

Tengo la suerte de tener familia en Almería, y conozco algo la ciudad, así que tenía claro el lugar de recepción de los participantes: Museo de arte de Almería. El viernes 31 comenzamos el viaje temprano, concretamente, cogiendo el barco de las 6:00 de la mañana, para poder recoger a mi pareja en Málaga y llegar con tiempo a Almería para dejar las maletas en el hotel. Una vez instalados en el hotel, tuvimos tiempo suficiente para poder acudir desahogados a la recepción de los participantes, programada a las 17:00 horas. Sobre esa hora, ya se acumulaba una gran muchedumbre en la puerta, esperando a recoger el material pertinente y apuntarse a los diferentes talleres que ofertaban. Muchísima gente venida de diferentes lugares, no sólo de Andalucía, también del resto de España.

Tras la recepción, se dio el pistoletazo de salida entre los organizadores, y hubo una pequeña conexión con EABE Latinoamericano (Argentina), a través de videoconferencia. Posteriormente, se realizó una mesa debate, con la temática "Una década de innovación educativa" en la que se escucharon ideas interesantes sobre cómo mejorar la educación. ¡Qué bueno sería que miembros de la administración educativa acudieran a este tipo de eventos!

Posteriormente, llegó el momento más emotivo del día, el homenaje a Salvador Pérez, en el que un grupo de alumnos del Colegio de la Chanca hicieron las delicias de todos los allí presentes. Explicaron con un desparpajo brutal sus futuros proyectos en el colegio y la creación de una asociación infantil. ¡Fue el momento mágico del día!

Por la noche, aprovechamos para ver a la familia y no acudimos al tapeo por la ruta Almeriense que había preparado la organización, lo dejábamos para el día siguiente.

La mañana amaneció soleada, lo que predecía un día interesante. Era el día de los talleres, yo concretamente, elegí uno de juegos de mesa y el proyecto E-STAR EXPRESS, mi pareja eligió dos diferentes para luego poder contarnos ideas interesantes. La quedada era en la escuela de arte de Almería, allí estábamos a la hora fijada. El primero de los talleres que realicé fue el de juegos de mesa, en el que estuvimos jugando a Dixit y Código Secreto. Los ponentes, tuvieron la mala suerte de que el mes anterior hice un curso de "Aprendizaje basado en juego y Gamificación" con Azahara y Fernando Trujillo, y como suelen decir, las comparaciones son odiosas. A pesar de ello, me dieron la oportunidad de conocer dos juegos nuevos, que pueden resultar interesantes para poder llevarlos al aula.

El segundo taller, fue E-STAR EXPRESS, donde nuestros amigos David PinedaJoanPatriciaLidia y Jacinto Molero.. Nos hicieron pasar un rato agradable a través de diferentes dinámicas, me moló mucho la del zip, la cual pondré en práctica en mis clases. Y nos animaron a crear lazos entre los diferentes participantes, con la idea, de en un futuro cercano poder hacer proyectos juntos. Estuvimos reflexionando sobre lo que nos gustaría aprender y sobre qué podríamos aportar a los demás. Unos cracks y un "peazo" de grupo.

Luego, llegó el momento de aprendizaje informal, la comida, donde tuve el placer de desvirtualizar a mi compi Santi y a su mujer Jessi, y estuvimos charlando un buen rato sobre Educación Física. Sin lugar a dudas, esto es lo mejor de estos encuentros, poder desvirtualizar compañeros y contarnos experiencias de lo que hacemos cada uno en nuestras aulas en función de nuestros contextos. ¡Cuánto se aprende compartiendo lo qué hacemos y cómo lo hacemos! 

Más tarde llegó el ensayo del flashmoob, a las cuatro de la tarde con la calima que estaba cayendo y todos nos fuimos a bailar para ensayar lo que tenían previsto realizar nuestros amigos de Euterpe. Aquí os dejo el vídeo, la verdad que salió fenomenal, y se ensayó una hora antes de su realización. ¡Una pasada! ¡Si quieres, puedes!




Al final de la tarde, acudimos al Teatro Apolo, para realizar el relevo para el año próximo (EABE 2018 Málaga), a todos los que tengáis la posibilidad de ir, os lo recomiendo, yo no me lo pienso perder. Seguro que mi amigo Pepe junto a todo el grupo malagueño montan algo espectacular. ¡Estáis avisados!

Y terminamos con la proyección de Cine mudo, interesante propuesta, pero que en mi opinión, se hizo demasiado larga. No obstante, la idea me parece interesante. 

Terminamos el día con la cena en el Círculo Mercantíl, donde pudimos disfrutar de nuevo de conversaciones interesantes con dos grandes de la gamificación Azahara y Clara, debatiendo sobre diferentes temas relacionados con juegos, las jornadas de gamificación y diferentes proyectos que se traen entre manos. Además tuve la posibilidad de conocer a una gran promesa de la docencia, gracias a Azahara, como es el gran Fran Quesada, que está terminando la carrera y que apunta maneras de "Supermaestro". 

Y esto fue todo amigos, esta ha sido mi experiencia de #eabe2018 Almería. Espero que en próximos eventos, pueda seguir desvirtualizando a compañeros y seguir aprendiendo de todos ellos.

Un abrazo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario