sábado, 17 de marzo de 2012

DECRETO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Vengo leyendo estos días en algunos foros y en distintas redes sociales (facebook, twitter) que la Comunidad Valenciana esta elaborando el borrador de un decreto, que obligará a los maestros valencianos a trabajar durante el mes de julio. Es cierto, que todos los maestros del territorio español durante el mes de julio estamos a disposición de la administración, pero no se considera lectivo. La gente que desconoce la profesión aprovecha esta tesitura para subirse al carro de esta iniciativa (que yo como maestro considero errónea), y señalan que los maestros vivimos muy bien y que tenemos muchas vacaciones. Que nuestras vacaciones deben de ser como las de todo el mundo: 30 días. Dicho esto, voy a intentar justificar porqué son necesarias estas vacaciones en el cuerpo de maestros:

1. En primer lugar, es necesario recordar, que los maestros trabajamos con personas (cada uno y una de su padre y de su madre), no trabajamos con papeles, ladrillos, ordenadores, maquinaria. Y esas personas tienen sus sentimientos, emociones, personalidad, problemas, etc.

2. En segundo lugar, en la mayoría de las comunidades del estado español, la ratio estipulada por ley son de 25 alumnos/as, ley que no suele cumplirse. En mi caso, y en el de muchos compañeros del panorama español, estamos dando clases con una ratio media de 28/30 alumnos/as por aula. Me gustaría ver a un abogado, a un médico, a un auxiliar administrativo o a un farmacéutico atender de manera adecuada y responsable a 30 personas a la vez en sus diferentes consultas, bufetes, farmacias, establecimientos, etc. Con el estrés que ello conlleva. 

3. En tercer lugar, estamos hablando del mes de julio. El mes de julio conlleva en la mayoría del estado español altas temperaturas, si ya nos centramos en el sur, ¡apaga y vámonos! Yo vivo en el sur (concretamente en Ceuta) soy especialista de Educación Física, no me imagino dando clases durante el mes de julio a las 12 de la mañana, en el patio, a 30 o 32 grados de temperatura. Pienso que no sería una situación adecuada para mis alumnos/as. Y hablo de Ceuta, tengo compañeros en Sevilla y Jaén, que seguramente durante el mes de julio puedan llegar a los 39 o 40 grados de temperatura. Así que por esta razón se considera el mes de julio no lectivo, y pienso que de manera acertada. Tampoco concibo a los alumnos/as durante este mes dando clases en las aulas, estaríamos en la misma situación.

martes, 6 de marzo de 2012

PRACTICUM




Os dejo una pequeña reflexión de mi práctico en relación a las dos semanas que ha pasado observando la dinámica de mis clases. Desde aquí agradecerle sus comentarios y halagos hacia mi persona, y hacia mi compañera Ángeles Lara (seguro que también a ella le gustarán los elogios). Solo decirte una cosa, a seguir trabajando con ilusión, con ganas, queriendo aprender de todo el mundo, así te convertirás en un gran maestro, no tengo la menor de las dudas. Un abrazo.


Memoria de prácticas de Jose Carlos Montes:

Para empezar a desarrollar mi memoria de prácticas describiré cuales han sido mis sensaciones en estas dos semanas de observación.

En primer lugar agradecer el cuidado, la atención y amabilidad que ha tenido mi tutor de practicas, Esteban de las Heras, profesor que lo considero como una gran persona, trabajadora, respetuosa y cariñosa con los alumnos, y sobre todo amante de su profesión.

Estas dos semanas han cambiado mis pensamientos hacia lo que hasta ahora creía que conocía, "la realidad escolar", la verdad que no se ni por de empezar, las cosas desde el punto de vista de un maestro son maravillosas, te das cuenta que lo que tu has empapado durante varios años en la facultad, se queda a medias, y tienes que indagar, investigar, innovar y proponer nuevos estilos y nuevas metodologías. Personalmente es motivador llevandome a superar nuevos retos. Y sinceramente hablando, me encanta aprender, y sobre todo de los mejores.

!!Ahhh!! y como olvidarme de la señorita de 1.A de Primaria, María Ángeles Lara, me cuida como si fuese su propio hijo. Estas pequeños detales luego se transforman en grandes logros, enhorabuena "sita Ángeles" porque estas haciendo grande a un colegio que para mi, fue y esta siendo el hogar de mi educación.

domingo, 4 de marzo de 2012

¿PADRES O HOOLIGANS?

De un tiempo a esta parte he venido observando, en numerosos campos de fútbol, como padres y madres adoptan actitudes inadecuadas en relación a los partidos que suelen jugar sus hijos en las categorías inferiores. Suelen darse situaciones violentas y agresivas, que la mayoría de las veces, suelen acabar en trifulcas y enfrentamientos entre padres. También suele darse el caso de que algún padre "hooligan" la tome con el árbitro y al final del partido descargue toda su frustración sobre el mismo, dándole una paliza. Desde mi punto de vista, es muy triste que estos sucesos ocurran cada vez más en nuestra sociedad. Como maestro de Educación Física que soy, intento inculcar en mis alumnos/as una serie de valores por encima de "ganar o perder", sobre todo suelo hacer hincapié en el esfuerzo, en la solidaridad, en el trabajo en equipo como pilares de mi trabajo. Suelo recordar, que más importante que ganar o perder, está el pasarlo bien, divertirse, disfrutar, es obvio, que a medida que el niño/a va avanzando en edad, tendrá que aprender a competir, pero también tendrá que aprender a ganar y perder. Siempre se suelen sacar conclusiones más positivas de las derrotas que de las victorias. Por ello, desde nuestro área, debemos fomentar el juego limpio, el respeto al contrario y a los compañeros, el respeto a las normas, las reglas y al árbitro. Y al final, si después de haber dado todo lo que tengo dentro de mí, mi adversario me gana, pues se le tiende la mano y se le dice: ¡Enhorabuena, la próxima vez intentaré superarme!

Aquí os dejo un vídeo, de un reportaje de nuestros amigos de Canal sur, que tratan precisamente el tema del que estamos hablando, son diez minutos más o menos. Muy recomendable. Un abrazo Jóvenes.



ALEGRÍA Y ENTUSIASMO.

Como ya comenté en alguna entrada anterior, este año me he decidido a pedir un práctico. Sus dos primeras semanas van a ser de observación. Ya consumió la primera y ahora entramos en la segunda semana. De forma general, me comenta que le gusta mi trabajo (como organizo la clase y como la llevo a la práctica), es todo un halago hacia mi persona, puesto que yo todavía considero que tengo mucho que aprender.
Creo que he tenido suerte, porque se ve un chaval aplicado e interesado, me gusta su actitud, me gusta su implicación, me gusta que propone cosas, me gusta que es cercano a los niños/as y me gusta que a veces, sin yo decirle nada, toma la iniciativa.
Además creo que es una persona inquieta, porque ya está dándole vueltas a la cabeza para poder llevar a cabo alguna que otra unidad. Y esa es la actitud que, bajo mi opinión, debe de tener un buen maestro. Por eso yo, desde aquí, lo animo a que se convierta en una esponja, y absorba todo lo que pueda y más, tanto de mí como de los niños/as. Que investigue por la red, que dé rienda suelta a su creatividad e imaginación, que sea osado y valiente, y que pruebe cosas sin miedo a que salga mal. Si hace todo eso, los primeros agradecidos seremos los alumnos/as y yo, los cuales aprenderemos muchas cosas de él. Y por supuesto, nos lo pasaremos genial.

Así que desde aquí, me gustaría decirle: "Sí tú muestras alegría y entusiasmo, al final acabarás contagiando a los alumnos/as".

Para terminar, voy a hacer referencia a una cita:

"Ríe y el mundo reirá contigo, llora y sólo te mojarás la cara"