Pestañas del blog

viernes, 20 de mayo de 2016

EN CONSTANTE FORMACIÓN. (2ª PARTE)


Ayer tuvimos de nuevo el placer de acudir a la segunda sesión de las Jornadas "Compartir para cooperar en Educación Física" en Estepona. Siempre se sacan cosas positivas e ideas de estos encuentros y jornadas entre profesionales del gremio. En esta ocasión las diferentes ponencias trataban sobre diversos temas; la primera de ellas hablaba sobre la nuevas tecnologías y su integración en las clases de Educación física, la segunda versó sobre la orientación, utilizando también las nuevas tecnologías como reclamo, y por último, tratamos el tema de la inteligencia emocional.



En la primera ponencia, nuestro compañero Ángel Pérez García nos habla de las nuevas tecnologías y su integración en las clases de Educación Física, nos habla de la facilidad de hacer un blog de aula y que éste pueda ser utilizado por el propio alumnado, fomentando así su motivación y aumentando su deseo de aprender. Nos cuenta las ventajas de crearlo en la plataforma de Wordpress, indicando una serie de beneficios. Y nos explica una serie de aplicaciones a tener en cuenta, y que podemos integrar perfectamente en nuestro blog, dicha aplicación recibe el nombre de polldaddy, y nos da la posibilidad de crear cuestionarios, votaciones, encuestas que podrá resolver nuestro alumnado, no sólo en el aula, también desde sus propias casas. A continuación os dejo unos manuales, por si queréis echar un vistazo.



En la siguiente ponencia, nuestro compañero @DavidPinclan nos adentró en el maravilloso mundo de la orientación, nos dividió en grupos y a través de aplicaciones como Thinglink y QR Droid, nos tuvo dando vueltas por los patios del I.E.S. Mediterráneo realizando diversas pruebas y trabajos, para ello, era imprescindible contar en cada uno de los grupos con un móvil con conexión a internet, y las aplicaciones antes mencionadas para poder leer los mapas y los diferentes códigos QR colocados en lugares estratégicos. A continuación os dejo la visión del Mapa del grupo 2. Posteriormente estuvo explicando el uso de las diferentes aplicaciones y de todas las posibilidades que ofrece, ya no sólo en el área de Educación Física, sino también en otras áreas.



Por último, nuestro compañero Leonides, estuvo tratando el tema de la inteligencia emocional, nos habló de la importancia de una buena distribución de la clase, (él es partidario de la forma de U) y de la utilización del aprendizaje cooperativo, para fomentar las relaciones intra e interpersonales, tan importantes en el siglo XXI. Nos habló de la importancia de ponerle nombre a nuestras emociones, para así, poder autorregularnos y autocontrolarnos. Cierto que la ponencia se quedó corta, puesto que es un tema muy extenso, pero realizamos algunas dinámicas interesantes como la del gancho y la de acariciar y abrazar. Nos comentó la importancia que está adquiriendo la neurociencia en la educación hoy en día. En la actualidad, los docentes deberíamos de leer más sobre neurociencia, puesto que hay muchos estudios que muestran  y demuestran de qué forma aprende mejor el cerebro. A continuación os dejo una pequeña imagen.



Y ya esperando a que llegue el día 9 de Junio, para cerrar estas jornadas tan interesantes. Muchas gracias a todos los compañeros. Un abrazo a todos.



8 comentarios:

  1. Aprende y aprende, que por mucho que aprendamos, siempre seres aprendices...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Juan Carlos, siempre seremos aprendices....debemos mantener vivo el deseo de aprender. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo Juan Carlos, siempre seremos aprendices....debemos mantener vivo el deseo de aprender. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Aprende y aprende, que por mucho que aprendamos, siempre seremos aprendices...

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Esteban. Indagaré con las aplicaciones de orientación, es un contenido al que sacar mucho jugo. A mí me gusta trabajarlo gradualmente. Empezamos en el gimnasio, luego pasamos al patio y finalmente lo aplicamos en un parque o entorno cercano a modo de tarea competencial. Además, permite la interdisplinaridad con otras áreas favoreciendo el aprendizaje significativo.
    Respecto al blog, he leído a varias personas el tema de migrar de Blogger a WordPres, leyéndote imagino que será por el tema de los beneficios. Yo prácticamente soy novato. :)
    Seguimos leyéndonos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro por el comentario. Interesante tu propuesta de graduar lo del tema de la orientación, había leído algo de eso. En cuanto a lo del blog, para gustos colores. A mí me va bien con blogger, aunque reconozco que Wordpress tiene cosas interesantes. Un abrazo compañero.

      Eliminar
  4. Genial Esteban.
    Dice mucho de ti el tiempo y la dedicación que inviertes en la formación. Pienso como Juan Carlos, cada día aprendo algo diferente y más de profes como vosotr@s.

    Enhorabuena crack.
    Un abrazo,
    Nor.

    ResponderEliminar
  5. Genial Esteban.
    Dice mucho de ti el tiempo y la dedicación que inviertes en la formación. Pienso como Juan Carlos, cada día aprendo algo diferente y más de profes como vosotr@s.

    Enhorabuena crack.
    Un abrazo,
    Nor.

    ResponderEliminar