Pestañas del blog

domingo, 24 de febrero de 2013

DÍAS DE LLUVIA.

Los especialistas en Educación Física contamos con una handicap muy grande en nuestras clases, como es el tiempo, dependiendo de las condiciones climáticas podremos o no podremos salir al patio a realizar nuestra sesión, si tenemos suerte, podemos contar con un gimnasio, pero si contamos con otro compañero de Educación Física, y ese compañero/a da clases en infantil, lo más lógico y coherente es darle preferencia en la utilización del mismo. Por lo tanto, nos encontramos algunos días de lluvia con la tarea de tener algo preparado que sea interesante para los alumnos/as, cosa que muchas veces no es sencilla....podemos utilizar infinidad de recursos (fichas, vídeos, juegos interactivos) pero nos encontramos con otro problema, el centro debe de poseer pizarra digital o alguna sala con proyector, sino esto no se puede llevar a cabo.

Estos días en mi ciudad ha estado lloviendo bastante, y siempre tengo preparada alguna unidad para los días de lluvia, que voy perfeccionando con el paso del tiempo. En esta ocasión, he decido hacer bailar a los niños, poniéndoles vídeos de cantajuegos (en el caso de los más pequeños) y coreografías de aerobic infantil (en el caso de los más mayores), el resultado ha sido magnífico. Los niños se divierten y se lo pasan genial, y es algo que los motiva muchísimo. 

A continuación os dejo una lista de vídeos que yo utilizo para estas clases, los días de lluvia, espero que os guste. Un abrazo a todos.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLGFU-1Ylh5ovDre9x9GQ-nmnytildPY8a

domingo, 10 de febrero de 2013

SALVADOS.


El otro día el gran Jordi Evolé en su programa "SALVADOS", comparó los sistemas educativos español y finlandés. Existiendo gran diferencia entre ambos, allí se hace una apuesta clara por la educación y sobre todo por los alumnos/as y maestros (verdaderos protagonistas de esta historia). En dicho país el trabajo de maestro tiene un gran prestigio, y es respetado por todos. Hubo cosas que me llamaron mucho la atención y que expongo a continuación:

  • la ratio de los alumnos/as no es superior a 18 alumnos/as por clase, y en caso de tener algún alumno/a con problemas de aprendizaje, otro profesor estaría dentro del aula como apoyo.
  • Las clases suelen tener una duración de 45 minutos, y luego, 15 minutos de patio, sostienen que los alumnos/as en edades tempranas no pueden mantener durante mucho más tiempo la concentración. ¡Interesante!
  • Las familias suelen estar muy pendientes de sus hijos/as y suelen apoyar en todo al maestro, facilitándole su labor.
  • Las reformas educativas que se hacen son consultadas con los maestros (los cuales conocen la realidad educativa)
Estas son algunas de las perlas que yo extraje de dicho programa. Y yo me pregunto, esto lo pensamos todos ¿verdad? son soluciones que a más de un maestro se le ha pasado por la cabeza. Mi pregunta sería ¿porqué no se llevan a cabo este tipo de medidas en España? ¿Hay otros intereses? ¿Porqué nos preocupamos tanto de los informes PISA? No sería más lógico, ser coherente y hacer de la escuela un lugar de diversión, placer y aprendizaje.

Muchas veces, me pongo a pensar......y se me crean dudas, muchas dudas.