Pestañas del blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

Regalitos para estas navidades.





¡Hola a todos! Puesto que estamos en época Navideña, os voy a hacer una serie de regalos (en forma de enlaces), de páginas y blogs interesantes relacionados con la Educación Física y que pienso que os pueden servir en vuestro quehacer diario en los patios o gimnasios. 
Son enlaces que todo #frikimefs debe de conocer, puesto que al compartir nuestro trabajo, todos aprendemos. Aquí van los regalitos:

1. Grupo Actitudes: Grupo de Trabajo Internivelar e Interdisciplinar “Actitudes”, fundado en 2008 y coordinado desde entonces por el Dr. Ángel Pérez Pueyo. A finales de 2012, se constituye oficialmente como asociación sin ánimo de lucro bajo la denominación de Asociación Profesional Internivelar e Interdisciplinar de docentes "Actitudes", con la intención de compartir con la comunidad educativa y científica el trabajo desarrollado durante los últimos años. http://www.grupoactitudes.com/#

2.Página de Juan Carlos Muñoz Díaz, maestro especialista en educación física y ciencias sociales, su página cuenta con infinidad de recursos y artículos relacionados con nuestra área, puedes pasarte horas y horas leyendo cosas. Imprescindible. http://efjuancarlos.webcindario.com/index.htm

3. Revista EMASF. Dirigida por Juan Carlos Muñoz Díaz. Revista de educación física con numerosos artículos y experiencias en el área. Artículos muy interesantes. http://emasf.webcindario.com/

4. Educación Física en infantil y primaria. Jóse Luis Lara Olmedo nos deleita con su trabajo diario y comparte con todos nosotros todos sus documentos. Unidades didácticas, programaciones, juegos, experiencias. Imprescindible. http://www.educacionfisicaenprimaria.es/index.html

5. Educación Física Espartero. Blog del #frikimefs Richard Ruiz Aguillo, con numerosos recursos para el área de Educación física, vídeos, experiencias, artículos, puedes encontrar de todo. http://richardmyblog.wordpress.com/

6. Hoy jugamos en clase. Blog del libro titulado por el mismo nombre, de la editorial Wanceulen. Cuenta con numerosos recursos que complementan al libro de texto. Totalmente recomendable. http://www.hoyjugamosenclase.blogspot.com.es/

7. El patio de mi cole es particular. Blog del maestro Juan Carlos Muñoz Díaz, donde reflexiona sobre los problemas de la educación. Sus post te permiten reflexionar y plantearte nuevos retos. http://juancamef.blogspot.com.es/

8. Más Educación Física. Blog del #frikimefs Juan del Valle, donde contamos con numerosos recursos relacionados con el área. http://jdvmef.blogspot.com.es/

9. El valor de la Educación Física. Blog del maestro Kisco. Cuenta con numerosos recursos, además nos ofrece la posibilidad de ver sus clases a través de vídeos, compartiendo sus experiencias con todos nosotros. Su trabajo es extraordinario. Imprescindible también. http://elvalordelaef.blogspot.com.es/

10. Juegos de Educación Física. Blog con todo tipo de juegos, diferentes temáticas y multitud de recursos.

Estos son mis regalitos para todos los #frikimefs que compartimos experiencias, recursos, vídeos, ilusión, alegría y sobre todo Educación Física. Un abrazo a todos y felices fiestas.




viernes, 13 de diciembre de 2013

¿Educación de calidad?

Desde diversas esferas se nos exige a la mayoría de los profesionales en la docencia una educación de calidad. Los maestros/as en la medida de lo posible intentamos dar nuestras clases de la mejor manera posible con el objetivo de conseguir esa educación tan deseada por todos. Pero la realidad es bien distinta, y hay que conocer lo que se cuece en cada centro educativo y lo que vive diariamente el docente de hoy en día. Hay muchos factores que dificultan la consecución de esa ansiada calidad educativa. Entre ellos podemos citar los siguientes: ratio de los alumnos/as, recortes en educación, falta de interés de las familias...
En relación a la ratio, ¿alguien piensa que la calidad de la educación va a mejorar cambiando la ratio de 25 alumnos/as a 30 por aula? No hay que ser un iluminado para darse cuenta, a más alumnos/as más dificultades para dar clase. En relación a los recortes; la propia palabra lo explica, menos profesorado, menos recursos y por lo tanto, ¡menos calidad!; en cuanto a las familias, la sociedad debe de ser consciente de que las escuelas deben ser un espacio para el disfrute, el aprendizaje y la formación de las futuras generaciones, así que desde casa deben involucrarse más, implicarse en todo lo relacionado con la escuela. Hay una frase magnífica que dice: Cuando la sociedad se dé cuenta de que un maestro, un médico y un bombero son más importante que un futbolista, ese día tendremos más posibilidades de salir adelante como nación. 

A pesar de todas las dificultades, hay maestros/as por todo el panorama nacional que siguen reinventandose, que siguen luchando contra viento y marea, que siguen elaborando proyectos, que siguen innovando, que siguen formándose y dando lo mejor de ellos mismos. Y para mí, son héroes anónimos.

La administración solo se preocupa de la burocracia: programación anual, programación quincenal, programación diaria, unidades didácticas, actas de coordinación, actas de reuniones de padres..... Pero no veo a nadie de la administración (inspección educativa) que pase por los centros educativos, reúna a todos los maestros en el salón de actos y les diga: ¡Señores mi enhorabuena! Por todo el trabajo que están realizando a pesar de las circunstancias. Parece que los maestros/as tienen la culpa de todo. ¡Por favor! Colaboremos todos, nos irá mejor seguro.

Lo que sí me indigna son ciertas informaciones que me llegan al oído de vez en cuando y que cuando las escucho no salgo de mi asombro, me comenta el otro día un colega (docente de secundaria), que le ofertan una vacante para trabajar en un instituto de Granada, y le ponen las siguientes condiciones: vacante para dar electricidad a 1º y 2º de la E.S.O (su especialidad) hasta aquí todo perfecto. Pero con la condición de que también tiene que dar Educación Física a los mismos cursos, y que si no acepta, llaman al siguiente de la lista. ¡Increíbleeeeee! Es como si a mí me ponen a dar música, y es la propia administración la que establece estas condiciones. ¿Y luego exigen una educación de calidad? ¡Venga ya hombre!

Con todo esto, quiero decir que la educación de calidad existe, y va dentro de cada maestro/a, de aquel que tiene inquietudes, que está siempre en movimiento, que está en continua formación, que ama su profesión, y que a pesar de las circunstancias, sigue al pie del cañón.



domingo, 27 de octubre de 2013

METODOLOGÍA COOPERATIVA.

Este curso estoy intentando introducir algunos aspectos del aprendizaje cooperativo, poco a poco, voy introduciendo en todas mis unidades juegos cooperativos con el fin de mejorar las relaciones sociales de las alumnos/as.
 
Para ello durante el verano me leí varios libros, que recomiendo para todos aquellos que quieran introducirse en este tipo de metodología:
  • Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Editorial Inde.
  • Explorar, jugar y cooperar. Editorial Paidotribo.
  • Juegos motrices cooperativos. Editorial Paidotribo.
  • Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo.
  • La pedagogía de la cooperación en Educación Física. Colectivo La Peonza.
 
También he descargado de internet la tesis y el trabajo de fin de grado de Carlos Velázquez Callado, el cual es un referente en este tipo de metodología. Me he unido al grupo de Facebook de actividades cooperativas y seguramente este verano acudiré al congreso internacional sobre actividades físicas cooperativas que se celebra en Vélez Málaga desde el 30 de junio al 3 de julio de 2013.
 
Es un tipo de metodología apasionante y, por las experiencias de los autores y sus reflexiones, totalmente recomendable. Así que durante todo este curso, intentaré aplicar todo lo que he aprendido leyendo estos grandes libros de estos grandes autores, con el fin último de mejorar mi práctica docente y de ofrecer a mis alumnos/as alternativas a la hora de practicar actividad física.
 
Un saludo a todos. Os iré contando.

martes, 3 de septiembre de 2013

COMIENZO DE LAS CLASES.

¡Ya está aquí septiembre! Volvemos a enfundarnos el traje de maestro/a para recibir a nuestros clientes de la mejor manera posible, hemos tenido un descanso merecido, que nos ha servido para formarnos, para leer, para pensar nuevas ideas, para recargar pilas y para comenzar este nuevo curso lleno de energías.
Desde aquí quiero desear un feliz inicio de curso a todos mis compañeros/as de profesión, decidles que tenemos que seguir dando lo mejor de nosotros mismos, tenemos que seguir ilusionando a los niños/as, tenemos que seguir formándonos, y tenemos que ver nuestra tarea como la más importante de la sociedad. Hay que tener en cuenta que en nuestras manos tenemos a las futuras generaciones, y por lo tanto, debemos darlo todo.
Ellos vendrán con una sonrisa en la cara, con ganas de movimiento, de diversión, de pasarlo bien, de trabajar, de que les sorprendamos, de todo ello nos tenemos que aprovechar.
Yo estoy deseando que lleguen, que empiecen mis clases, mis risas, mis bromas, mis enfados, mis juegos, no sé si seré raro, pero es que me encanta mi profesión, disfruto haciendo lo que hago, sin lugar a dudas, soy un privilegiado.

Un abrazo a todos, y lo dicho, Feliz inicio de curso.


jueves, 27 de junio de 2013

¡CERRADO POR VACACIONES!

¡Ya llegó el verano, ya llego la fruta y el que no se agache es un.........! Después de un curso intenso y cargado de sorpresas, llega el merecido descanso. Han sido muchos los días de trabajo con los alumnos/as, de enfados con ellos, de buenos momentos, de risas y bromas, de preparación de clases, etc.
Ahora toca descansar y recargar pilas, época para leer libros, para concretar las ideas que ya se me van viniendo a la cabeza para el próximo curso, para formarme en aspectos relacionados con las nuevas tecnologías, para disfrutar de la playa y el sol, etc.
Desde aquí, felicitar a todos los maestros/as por finalizar un nuevo curso, por mantener la ilusión, por seguir luchando, por trabajar con alegría, por hacer felices a nuestros alumnos/as, por enseñarles a "SER", por inculcarles valores.......y un largo etcétera.

¡Muchas gracias a todos y disfruten del verano! 


domingo, 23 de junio de 2013

Proyecto: ¡Al agua patos!

Durante la primera semana de junio, hemos llevado a cabo en mi centro "CEIP Maestro José Acosta" (Ceuta) un proyecto de Educación Física titulado: ¡Al agua patos!
Dicho proyecto ha sido elaborado por los componentes del área de Educación Física, es decir, la persona a la que pertenece este blog y mi compañera en el cole, la señorita Satila Quero Mohamed.
Desde aquí me gustaría agradecer a todas aquellas personas que han colaborado para poder sacar adelante dicho proyecto (Familias, alumnos/as, maestras de pedagogía terapéutica, tutores/as, cuidadora, equipo directivo) y dar las gracias también a mi compañera Satila, por subirse al carro cuando le propuse dicha actividad.

De la experiencia sacamos una semana extraordinaria de convivencia con los alumnos/as en la playa, haciendo juegos y actividades físicas en un medio poco habitual. Donde se realizaron juegos de arena, de agua, juegos cooperativos, etc...

De todo ello, pensamos que es una experiencia que se debe repetir en años venideros, puesto que los niños/as disfrutan muchísimo. Algunos de sus comentarios al terminar la excursión eran los siguientes:
¡Profe, me lo he pasado pipa!
¡Seño, mañana venimos otra vez!
¡Profe, vamos a quedarnos todo el día!
¡Seño, mañana descansamos, pero la semana que viene, venimos otra vez!

A continuación, os dejo el proyecto tal y como lo elaboramos. ¡Espero que os guste!
Saludos a todos.



sábado, 4 de mayo de 2013

"LA ESCUELA PÚBLICA, CAUSA DE LA JUSTICIA"



Hace unas semanas asistí a las I jornadas sobre servicios públicos: "La escuela pública, la escuela de todos".
Consulté el programa y abría las jornadas el profesor D. Miguel Ángel Santos Guerra con la ponencia que lleva de título esta entrada: "La escuela pública, causa de justicia".
Tenía muchas ganas de escuchar y conocer a Santos Guerra y, la verdad, mereció mucho la pena. La ponencia fue divertida y amena. Dicho profesor hizo las delicias de los allí presentes, contando anécdotas curiosas y utilizando ciertos matices humorísticos para definir la educación actual. Me llamó la atención, que no quiso subirse a la tarima para dar su charla, se quedó de pie en el patio de butacas, y se movía constantemente de un lado a otro (trucos de gran comunicador). Fueron unos 60 minutos de ponencia que se pasaron rapidísimo y donde dejó varios matices interesantes que quiero destacar.
Habló de comunicación entre la comunidad educativa, definiendo comunicación como una "escalera", cuando la subimos se produce comunicación, pero ¡CUIDADO!, cuando la bajamos se produce confusión. Las palabras sirven para entendernos pero también para confundirnos. Es interesante tener en cuenta este aspecto.
También habló de que el principal PILAR de la Educación deben de ser la ética y los valores. Siendo la escuela una institución propicia para fomentar esos valores junto con las familias. Valores tan importantes como la solidaridad, la empatía, el respeto, la amistad, la justicia, la confianza. Sostiene que la escuela debe ser un lugar donde los niños/as vayan a divertirse, a disfrutar, a vivir experiencias, a ser felices..
Me llamó la atención una frase que dijo: "Los niños/as aprenden de los profesores que aman", comparto totalmente esta afirmación.
También me llamó la atención el análisis que hizo del sistema educativo actual con sus correspondientes cambios de leyes, y criticó duramente la nueva ley que entrará en vigor "LOMCE". Señala que el modelo actual ve al docente como aplicador, es decir, los investigadores investigan, los gobernantes consultan a los investigadores, una vez consultados, deciden que tipo de ley es la mejor para la situación actual, y por último, los gobernantes obligan a los docentes a ejecutar y aplicar dicha ley.
Santos Guerra propone otro modelo, que ve al docente como investigador; docentes e investigadores diagnostican, comprenden y deciden, puesto que conocen la realidad educativa, los gobernantes ayudan a los profesores, aportan condiciones favorables para el trabajo y estimulan.
Mi pregunta aquí es la siguiente ¿Porqué desde las altas esferas no se consulta a gente tan preparada como el profesor Santos Guerra? Con años de experiencia en todas las etapas educativas (primaria, secundaria, universidad) y conocedor de la realidad educativa ¿no interesa? Y digo el profesor, pero puedo decir muchos más nombres que están en la vanguardia educativa por sus métodos e ideas, gente muy preparada como por ejemplo: José Antonio Marina (autor de numerosas obras sobre educación y con ideas extraordinarias) José María Toro, Mª del Mar Romera (Presidenta de la asociación Francesco Tonucci) son algunos de los autores que se me vienen a la mente, ¿porqué no se consulta con ellos? 
Pienso que se podrían aunar criterios y modelos y saldríamos todos beneficiados, pero claro.......solo nos queda soñar con una educación mejor.

Un abrazo.

sábado, 9 de marzo de 2013

El educador debe provocar el deseo de aprender.

¡Hola a todos! Os dejo una entrevista a Philipie Meirieu, pedagogo francés de gran prestigio. Interesante la reflexión que realiza sobre la Educación actual. Recomiendo desde aquí uno de sus títulos: "Carta a un joven profesor" dedicado para lo jóvenes profesores y también para los demás...para aquellos que están preocupados por el futuro de nuestra escuela.

¡Disfrutad!




http://educacionadebate.org/43233/el-educador-debe-provocar-el-deseo-de-aprender-philippe-meirieu/#.UTrU8l-I6OQ.twitter

domingo, 24 de febrero de 2013

DÍAS DE LLUVIA.

Los especialistas en Educación Física contamos con una handicap muy grande en nuestras clases, como es el tiempo, dependiendo de las condiciones climáticas podremos o no podremos salir al patio a realizar nuestra sesión, si tenemos suerte, podemos contar con un gimnasio, pero si contamos con otro compañero de Educación Física, y ese compañero/a da clases en infantil, lo más lógico y coherente es darle preferencia en la utilización del mismo. Por lo tanto, nos encontramos algunos días de lluvia con la tarea de tener algo preparado que sea interesante para los alumnos/as, cosa que muchas veces no es sencilla....podemos utilizar infinidad de recursos (fichas, vídeos, juegos interactivos) pero nos encontramos con otro problema, el centro debe de poseer pizarra digital o alguna sala con proyector, sino esto no se puede llevar a cabo.

Estos días en mi ciudad ha estado lloviendo bastante, y siempre tengo preparada alguna unidad para los días de lluvia, que voy perfeccionando con el paso del tiempo. En esta ocasión, he decido hacer bailar a los niños, poniéndoles vídeos de cantajuegos (en el caso de los más pequeños) y coreografías de aerobic infantil (en el caso de los más mayores), el resultado ha sido magnífico. Los niños se divierten y se lo pasan genial, y es algo que los motiva muchísimo. 

A continuación os dejo una lista de vídeos que yo utilizo para estas clases, los días de lluvia, espero que os guste. Un abrazo a todos.

http://www.youtube.com/playlist?list=PLGFU-1Ylh5ovDre9x9GQ-nmnytildPY8a

domingo, 10 de febrero de 2013

SALVADOS.


El otro día el gran Jordi Evolé en su programa "SALVADOS", comparó los sistemas educativos español y finlandés. Existiendo gran diferencia entre ambos, allí se hace una apuesta clara por la educación y sobre todo por los alumnos/as y maestros (verdaderos protagonistas de esta historia). En dicho país el trabajo de maestro tiene un gran prestigio, y es respetado por todos. Hubo cosas que me llamaron mucho la atención y que expongo a continuación:

  • la ratio de los alumnos/as no es superior a 18 alumnos/as por clase, y en caso de tener algún alumno/a con problemas de aprendizaje, otro profesor estaría dentro del aula como apoyo.
  • Las clases suelen tener una duración de 45 minutos, y luego, 15 minutos de patio, sostienen que los alumnos/as en edades tempranas no pueden mantener durante mucho más tiempo la concentración. ¡Interesante!
  • Las familias suelen estar muy pendientes de sus hijos/as y suelen apoyar en todo al maestro, facilitándole su labor.
  • Las reformas educativas que se hacen son consultadas con los maestros (los cuales conocen la realidad educativa)
Estas son algunas de las perlas que yo extraje de dicho programa. Y yo me pregunto, esto lo pensamos todos ¿verdad? son soluciones que a más de un maestro se le ha pasado por la cabeza. Mi pregunta sería ¿porqué no se llevan a cabo este tipo de medidas en España? ¿Hay otros intereses? ¿Porqué nos preocupamos tanto de los informes PISA? No sería más lógico, ser coherente y hacer de la escuela un lugar de diversión, placer y aprendizaje.

Muchas veces, me pongo a pensar......y se me crean dudas, muchas dudas.




















domingo, 13 de enero de 2013

SIEMPRE EN FORMACIÓN


Aunque para muchos de los profesionales de la Educación Física parezca muy sorprendente, existen una serie de investigaciones muy actuales que demuestran, con datos, que la asignatura de Educación Física ha dejado de ser, una clase a la que todos los niños y niñas estaban ansiosos por acudir porque disfrutaban de lo que se hacía en ellas. Parece ser que la realidad ha cambiado, y cada vez son más los alumnos/as que se aburren o que no quieren ir a clase de Educación Física, alegando: "aburrimiento" "repetición de los mismos juegos" "mucha competición"....




Como profesional de la materia, uno de mis objetivos principales es siempre estar sorprendiendo a mis alumnos/as con cosas nuevas, para ello estoy siempre indagando y buscando por internet ideas y recursos, para poder luego adaptarlos a la realidad de mi centro y de mis alumnos/as. Con el objetivo fundamental de que se diviertan aprendiendo, y que tengan el mayor número de experiencias motrices posibles lo que aumentará su bagaje motor de cara al futuro.

Nuestra área, dispone de una gran cantidad de contenidos de todo tipo y, bajo mi punto de vista, hay que intentar tocarlos todos. Por eso hay que estar siempre en continua formación, intentando mejorar nuestra práctica docente y ofreciendo contenidos significativos a nuestros alumnos/as, con el fin de crear en ellos un hábito de práctica de ejercicio físico.

Por lo tanto, está en nosotros (los profesionales del área) para que dicha materia siga gozando de buena salud, siga haciendo disfrutar a sus alumnos/as, siga siendo la mejor asignatura del mundo mundial vista con ojos de niño/a.

Un abrazo a todos.