Ando unos días escuchando en mi colegio que ciertas clases tienen problemas de disciplina, que sus maestros/as no pueden con los alumnos/as, y por lo tanto, las aulas se convierten en "problemáticas" y esto afecta al funcionamiento de todo el Centro escolar en su conjunto.
En la mayoría de los casos se les suele atribuir la culpa a los alumnos/as, pero en mi humilde opinión, yo discrepo de tal afirmación. Está claro que parte de culpa la tienen los alumnos/as (alumnos/as problemáticos, con problemas familiares, inquietos, con transtornos del aprendizaje) en fin, numerosas variables que podemos analizar. Pero YO soy de la opinión que el principal problema radica en el MAESTRO/A en cuestión. La mayoria de la gente piensa que para instaurar disciplina en un aula, hay que ser un "ogro" o una "bruja". Pero nada más lejos de la realidad, para establecer disciplina en un aula, lo primero que hay que hacer es "ganarse a la clase" y lo segundo "ser firmes con las decisiones que se tomen", de esta forma el alumno/a percibirá que existe un patrón determinado para ciertas conductas y son indiscutibles.
Si el Maestro/a no es firme en sus decisiones los alumnos/as al final lo acabarán volteando y todo se le irá de las manos. Un gran amigo mío, me decía el otro día que ante situaciones así de clases problemáticas hay que tener cierto carisma, saber manejar a la gente, saber llegar al alumno/a en cuestión y eso no se aprende en las UNIVERSIDADES, eso se tiene o no se tiene, y depende del caracter de cada uno y de la creatividad de cada persona para encontrar formas de enfrentarse a situaciones problemáticas.
Quiero terminar mi reflexión con una cita, que considero mágnifica y que refuerza lo que he escrito anteriormente: "No hay forma más bella y poderosa de autoridad que el ejemplo".
Si cuando un niño/a te mira a los ojos y se le ilumina la cara.........estarás en el camino de convertirte en la persona que a él le gustaría ser.
Un abrazo a todos. Ante los problemas soluciones creativas.
¡Bravo, Esteban!. Lo que describes en tu artículo es el "pan nuestro de cada día" en la educación actual. Todos los problemas que tenemos se suman a la falta de motivación de los/as maestros/as (entre los que me incluyo yo la primera). Deberíamos cambiar de actitud antes los niños que realmente es lo que nos debe importar y los que sufren las consecuencias de cualquier conflicto sin resolver y que se extiende rápidamente por todos los ámbitos.
ResponderEliminarEsteban, veo que le vas cogiendo el ritmo a los post. Éste me parece bastante bueno.
ResponderEliminarEfectivamente, hay capacidades que debiera tener un docente que no se aprende, como bien dices, se tiene o no se tiene. Y éste aspecto debería ser la prueba del algodón para el acceso a la docencia.
La realidad nos demuestra que cualquiera vale, e incluso yo.
Cuidado con la firmeza, mejor el ejemplo.
Un consejo. El blog se descarga en mi ordenador con lentitud, ya no sé si es que tengo que cambiarlo o bien que has puesto una imagen de fondo que pesa mucho y lo ralentiza.
Saludos a mis colegas caballas.
Qué de tiempo Juan Carlos, espero que estés bien¡¡¡¡¡ En relación al blog, puede ser que la imagen pese mucho, no lo se......tengo que informarme sobre eso.
ResponderEliminarPor lo demás todo bien, poco a poco me animo a escribir cositas, intento parecerme a tí (pero es muy díficil, has puesto el listón muy alto). A ver si este año puedo ir a verte a Jaen y pasar unos días allí contigo, que aquí en Ceuta tenemos una semana en Febrero.
Un saludo Amigo. Cuidate.